Analizar y reparar el disco duro con CheckDiskGUI

3

Para la mayoría de las personas, lidiar con la salud de los discos duros es todavía una incógnita a la que no han podido tener acceso y para quien quiere resolverlo para cuidar más su ordenador aprender a analizar un disco el aprendizaje debe tener un entorno más ameno, y para esto hay herramientas como CheckDiskGUI. Esta aplicación gratuita es simplemente una interfaz gráfica diseñada para darle más intuición a la herramienta Chkdsk de Windows, y así poder analizar y reparar el disco duro con más claridad.

Dentro de las afecciones que puede tener un disco duro a lo largo de su vida útil, los sectores defectuosos son una pesadilla que se puede volver realidad en cualquier momento. Tanto sea que le has dado un uso considerables durante años de escribir, borrar y sobrescribir en su superficie con la creación de archivos  y los eventuales movimientos, o ya sea que lo acabas de adquirir y por cuestiones de fabricación el disco no responde o lo hace con fallas constantes. ¿Cómo saber entonces si el disco anda mal? ChekDiskGUI te provee de una interfaz que te ayuda a resolver este tipo de problemas.

Como dijimos arriba, muchos usuarios desconocen la presencia de una herramienta de Windows para analizar el disco duro, detectando distintos errores y actuando en consecuencia, con una de las efectividades más respetables para ser una aplicación nativa. Estamos hablando de Chkdsk y sus variables a través de comandos. Como en versiones últimas de Windows esto está un poco escondido del usuario promedio, CheckDiskGUI lo acerca con sólo un doble clic en su ejecutable portátil de 850 KB. La misión es crear una interfaz más clara para Checkdsk, mostrando las opciones posibles de análisis y los discos activos.

 Analizar y reparar el disco duro con CheckDiskGUI

CheckDiskGUI es muy modesto, pero ayuda bastante.

Al ejecutarse, CheckDiskGUI provee un recuadro donde se listan los diferentes dispositivos de almacenamiento que tengamos activos en el ordenador, cada uno con sus detalles de tipo de partición, espacio libre y utilizado. Para comenzar a analizar el disco duro tienes que señalar una o más de las particiones y presionar Read Only para hacer un análisis de sólo lectura que te indicará si tu disco tiene bloques muertos o sectores defectuosos. En el caso de que esto de positivo, la aplicación misma te pedirá que utilices el comando Fix (reparar) para comenzar a solucionar, de poderse, los errores encontrados.

Si no encuentras la forma de llegar rápido a la herramienta original de Windows, CheckDiskGUI te ayuda a analizar y reparar el disco duro con una interfaz gráfica.

CheckDiskGUI ayuda bastante a quien está desorientado apenas se propone a analizar y reparar el disco duro, pero sus opciones se agotan en proveer la interfaz, ya que el resto depende del funcionamiento en segundo plano de la herramienta de Windows. En algunos casos se te pedirá que ejecutes el análisis en el próximo reinicio porque hay archivos que se están utilizando, en este caso CheckdiskGUI hace los trámites necesarios para que esto suceda. La aplicación es gratuita y está disponible para Windows XP/Vista y 7, y si bien se encuentra en inglés, la intuitiva interfaz no dejará que te pierdas nada en el análisis de disco duro y la eventual reparación.

 

Acerca de Nico Varonas

Comentarios

  1. pollo dice:

    muy buena herramienta, me sirvió mucho… Gracias!!!!

Opina

*