Aplica la técnica HDR a tus fotos

3
El efecto HDR tiene un largo andar en la historia de la fotografía y ha recorrido aún más con la difusión que le dio internet, algunos juegos y muchos artistas. Se trata de crear imágenes de alto rango dinámico con un fin artístico, para resaltar bordes y generar una experiencia de visualización única. Ahora una aplicación web lo pone al alcance de todos aplicando la técnica HDR a tus fotos y su nombres es YoHDR.

Ya sea que estés preparando una presentación o simplemente te quieras divertir con tus fotografías, agregarles diferentes efectos puede ser una gran idea. Y si estos están basados en técnicas profesionales, la idea gana el grado de interesante. Una de las más escogidas técnicas para decorar fotografías o incluso para basar el arte gráfico de un juego mainstreamm  (F.E.A.R. y  HALO, por ejemplo) es el procesamiento de imágenes de alto rango dinámico. Más conocida como HDR. Este efecto está basado en matemáticas que evalúan los diferentes aspectos de la iluminación en una fotografía y calculan un rango dinámico (diferencia entre el punto más oscuro y el más claro) que haga resaltar estos diferentes picos. Los resultados son imágenes cuasi oníricas, propias de la psicodelia más beatlera, donde la intensidad de los colores amenaza con salirse de las fotografías. Este efecto se puede lograr con revelados especiales,  tutoriales de GIMP o Photoshop o también, con sus límites, a través de YoHDR.

 

 Aplica la técnica HDR a tus fotos

El sitio de YoHDR es un tutorial en sí mismo.

 

Lo primero que hay que entender para llevar a cabo este proceso fotográfico es que se requieren de tres versiones de una misma fotografía modificada a través de algún editor de imagenes avanzado o, preferentemente, tres tomas de una misma escena con modificaciones en los grados de exposición. Uno tendría que ser abierto (+2), otro más cerrado (-2) y otro normal (0), logrando una toma clara, otra oscura y una balanceada. Lo fundamental de este efecto es que las tomas sean iguales, por lo que tendrás que recurrir a un trípodes u otra superficie plana y estable para evitar movimientos y eventuales desenfoques o “manchas” en el resultado final. Al ser una aplicación web, YoHDR necesita que subas tus fotografías a ella y para eso, por suerte, no hay que pasar por proceso de registración alguno. Simplemente escoge la fotografía en formato JPEG con cada uno de los grados de exposición de luz y súbelo con el botón upload.

 

 Aplica la técnica HDR a tus fotos

Imágenes como esta pueden resultar con el efecto HDR.

 

Si las imágenes eran todas del mismo tamaño, respetaban las condiciones antes mencionadas y las composiciones eran mágicamente adecuadas para YoHDR (recuerda que una app web no maneja las matemáticas de un procesamiento real), el resultado será una bella composición en HDR a un nivel muy aceptable. Este tipo de aplicaciones web no logran un efecto profesional al nivel de un proceso cuidadoso, pero sorprenden en general los resultados, saliéndose con solvencia de la media de alternativas que crean un falso HDR a través de modificar saturaciones de una misma imagen. Como en todo proceso artístico que mezcla técnica y criterio, te recomendamos que pruebes con muchas tomas diferentes para sacarle el mayor rédito a esta YoHDR.

 

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*