Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

1
El cifrado de archivos es una práctica que desde hace tiempo se ha estado llevando a cabo para la protección de archivos personales. Tampoco queremos espantarte al decirte que encriptes todo tu ordenador, sin embargo un poco más de seguridad siempre es bueno para la tranquilidad personal, sobre todo cuando hablamos del almacenamiento en la nube, o en este caso, de Dropbox. Boxcryptor es una aplicación que hace precisamente eso, cifrar archivos de Dropbox.

Desde que el almacenamiento en la nube tomó fuerza como una alternativa a los medios físicos tradicionales, este fue tomado con pinzas por muchos usuarios que, con mirada de desconfianza,  aún se resisten al cambio debido a que las cuestiones de seguridad y privacidad siempre surgen como temas principales.

FOTO1 1024x428 Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

Cifra archivos de Dropbox

La sola idea de guardar tus archivos personales o laborales en un servidor perteneciente a una empresa cuya ubicación desconocemos y cuya seguridad no tenemos garantizada, pone a pensar la viabilidad de estos servicios. Dropbox, en este caso, es el más mencionado en este momento por ser el más popular entre millones de usuarios en todo el mundo y por lo tanto el que más se encuentra en la mira de ataques de seguridad haciendo que los datos guardados corran el peligro de ser sustraídos y eliminados en cualquier momento.

E451x900y900 Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

Así se mostrará Boxcryptor en tu PC

Lo anterior es difícil de resolver dado a que esto es asunto y obligación de los administradores de Dropbox. Sin embargo, tú como usuario, puedes proteger tus archivos en caso de que estos sean sustraídos de una u otra forma haciendo que estos sean inservibles o difíciles de acceder gracias al ya conocido método de cifrado.

Te presentamos Boxcryptor una herramienta muy útil capaz de cifrar archivos de Dropbox de forma sencilla y sin complicaciones, y así, mientras estos flotan suavemente el mundo de la nube, tú podrás dormir tranquilamente pues están protegidos por contraseña, una contraseña que tú solamente sabes. El funcionamiento de Boxcryptor para poder cifrar tus archivos de Dropbox es realmente sencillo.

FOTO2 Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

Todos tus archivos encriptados rápida y fácilmente

Boxcryptor posee dos versiones, una de paga ilimitada y otra gratuita. La versión gratuita solo puede cifrar archivos de Dropbox cuyo número sea equivalente a los 2Gb que de igual forma Dropbox te ofrece en su versión gratuita.

Al iniciar Boxcryptor este te pedirá que crees una carpeta dentro de tu disco físico que será sincronizado a tu cuneta de Dropbox, lo importante es que dicha carpeta estará cifrada y asegurada mediante una contraseña que tu tienes que introducir y por ende tienes que asegurarte de crear una contraseña fuerte para mayor seguridad.

E452x900y900 Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

Cifra los archivos con facilidad

Boxcryptor tiene una cualidad muy interesante que consiste en crear una unidad de disco duro encriptado de forma virtual por lo que refuerza la seguridad de tus archivos, no solo en la nube, si no también dentro de tu propio ordenador.

 

FOTO3 Cómo cifrar archivos en Dropbox (Tutorial)

Boxcryptor crea una unidad virtual en tu ordenador.

Afortunadamente Boxcryptor es un programa multi-plataforma por lo que te será muy fácil usar la aplicación en tus diferentes dispositivos. Nos gustó mucho la manera en cómo se maneja el software debido que su interfaz roza lo minimalista y emplea el uso de menús y ventanas pequeñas.

Es muy recomendable que a la hora de cifrar archivos de Dropbox hagas una copia de respaldo para evitar posibles incidentes en el proceso. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si conoces un programa similar a Boxcryptor, no olvides decírnoslo en el área de comentarios.

Plataforma: ( Windows, Android, iOS y Mac OS)
Licencia: Gratis
Descarga: Boxcryptor 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*