Cómo reparar el GRUB en Linux

0

Y de repente, cuando estabas listo para ingresar en tu sistema con booteo múltiple y escoger qué distribución o sistema operativo deseabas usar, el GRUB no aparece y no te permite cambiar entre plataformas. El problema se vuelve mayor luego de intentar con varias técnicas, pero al parecer una simple aplicación puede intentar reparar el GRUB sin conllevar delicados procesos. Descarga Boot-Repair, elige un destinatario, presiona un botón y ya está; ya sabes cómo reparar el GRUB en Linux.

Si eres un hábil adoptador de sistemas operativos o distribuciones divergentes entre sí en un mismo ordenador, todos los días le darás las gracias a tu gestor de arranque por aparecer y permitirte realizar la selección entre estos diferentes sistemas. Su presencia es vital, y por suerte viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones modernas de Linux. Claro que también tiene sus días negros, y en muchas ocasiones éste deja de funcionar de un momento a otro, impidiéndonos escoger el sistema o distribución al que queremos ingresar. Normalmente la resolución requiere de varios métodos técnicos, y entre ellos siempre se mueve el fantasma del formateo o de la reinstalación del sistema operativo. Ahora encontramos una herramienta que se hace cargo del tema y lo resuelve con sólo algunos comandos, y su nombre es Boot-Repair.

 Cómo reparar el GRUB en Linux

Escoge la distribución y el destino y ya estás preparado.

Cuando la situación de imposibilidad de cargar el GRUB con normalidad se convierte en una urgencia, la aplicación que hoy recomendamos no redunda en interfaces complejas y operaciones dignas de un técnico de informática, sino que expone sus opciones en una ventana que nos invita a reinstalar el GRUB desde el principio, pero sólo introduciéndole algunos datos. Por ejemplo, uno de los que veremos en su ventana será el de escoger el sistema operativo a cargar por defecto. También puedes seleccionar otra opción, como la de borrar manualmente y reinstalar el GRUB con Boot-repair en el determinado sistema operativo. Una vez tomada la decisión que consideres adecuada a tu caso, puedes escoger entre emplazar el GRUB en una partición sugerida o forzar su instalación en aquella que consideremos óptima.

 Cómo reparar el GRUB en Linux

El arreglo termina con éxito y ya puedes ser libre otra vez.

Al presionar Apply, el proceso de reparar el GRUB dará comienzo y la aplicación te avisará en su determinado momento. Como si esto fuera poco, Boot-Repair también incluya la capacidad de resolver problemas en el Master Boot Record (MBR), que refiere al sector de inicio de nuestro sistema, y que debido a instalaciones truncas o por cortes de energía abruptos se puede dañar.  Pero para quien ya se esté preguntando “¿cómo voy a hacer para utilizar esta aplicación si no puedo ingresar a mi sistemas?” Le respondemos que Boot-Repair se puede instalar y ejecutar como lo hacen los Live CD, por lo que no hay complicaciones y es recomendable para poner en el maletín de emergencias.

 

Acerca de Nico Varonas

Comentarios

  1. mdchaparror dice:

    Interesante
    Aveces no es falla del grub, cuando se instala windows, a este no le interesa si tienes otros sistemas operativos solo sobrescribe la sección de arranque.

  2. Boot-Repair dice:

    Hola, gracias por este articulo !
    El Reparador-de-Arranque (Boot-Repair) ha sido mejorado mucho recientemente, esta aun mas sencillo y tiene mas opciones !
    Puede añadir opciones de kernel al GRUB, restaurar un bootsector genérico para restaurar acceso directo al Windows (XP, Vista, Seven), crear un informe Boot-Info en 1 clic, y mucho mas ! (RAID, LVM…)
    (y ahora solo se necesita : sudo apt-get install boot-repair )

    Y para su comodidad, existe un disco Ubuntu que ya tiene pre-instalado Boot-Repair en español : Ubuntu Secured ( https://sourceforge.net/p/ubuntu-secured/home/Home/ )

Opina

*