Déjà Dup: Backups casi instantáneos en Linux

0

Linux no está exento de fallas y errores que den por tierra con nuestros archivos más preciados, por esto es bueno estar protegido y como bien dice el dicho que acabo de inventar, más vale archivo respaldado, que llorar sobre el teclado. Claro que la dificultad característica de este proceso nos refrena un poco, pero con Déjà Dup se acaban las excusas ya que es muy sencillo de usar y crea copias de seguridad tan rápido que nos dará tiempo para inventar más dichos tontos como el mío.

Todos tenemos ésos archivos que casi que nos cambiarían la vida si los perdiéramos y para que esto ocurra no hace falta un eventual formateo inesperado que actúe como bomba atómica en nuestro sistema, sino que con un mero error de lectura provocada por un cluster en mal estado o por las perniciosas actividades de las alimañas virtuales podemos despedirnos para siempre de esos archivos fundamentales. ¿Cómo lo prevenimos? Aplicando más seguridad y mantenimiento a nuestro sistema con algunas de las herramientas que desde aquí te presentamos. Pero si esto no te parece suficiente, vamos a tener que ir a lo más seguro; que es el backupo copia de seguridad en nuestro términos. Ya adivinamos su cara de molestia y los pensamientos sobre lo largos y tediosos que pueden llegar a ser esos procesos de copia, pero, al menos para Linux, esas molestias ya se terminaron gracias a Déja Dup. Esta utilidad exageradamente minimalista y fácil de usar realiza copias de seguridad de los archivos en minutos y nos deja ir a dormir tranquilos.

 Déjà Dup: Backups casi instantáneos en Linux

Déjà Dup: ¿Suficientemente sencillo? Sí. Y muy útil.

Déja Dup tiene dos funciones básicas: Backup y Restore. El primero crea las copias de seguridad para que las puedas poner a salvo donde quieras y Restore las restaura en caso de necesidad, en tú ordenador o en otro. No hace falta hablar sobre la portabilidad de esta aplicación en este sentido, ya que al ser tan liviana y no requerir mayores esfuerzos, la hace una candidata singular para entrometerse en algún pendrive o CD de auxilio. La sencilla interfaz no propone distracciones y además incluye un asistente que indica progresivamente el método y el proceso de copia de seguridad. Así que si de por sí es sencillo, con esto se hace aún más fácil.

Las copias se realizan tanto local como remotamente y de forma incremental, ya que siempre se puede seguir agregando contenido a un backup anterior. La conexión remota se realizar con el sistema de Amazon System Storage (Amazon S3), permitiendo alojar nuestras copias de seguridad en la nube por un tiempo determinado con sólo crear una cuenta en el sitio. Ideal para cuando los archivos protegidos son pequeños y queremos tenerlos a mano en todo lugar.

Déjà Dup hace copias de seguridad y por suerte también las hace con una compresión de muy buena calidad al igual que el aumento de seguridad a través de la encriptación del formato resultante. Además tiene otra ventaja y es la dada por sus periódicas actualizaciones (van por la 17.2, salida hace 7 días) en las que cada vez se le agrega más estabilidad, mejor compresión y mayores funciones. 

Una aplicación como esta en Linux es sumamente apreciable ya que elimina todo resabio de complejidad injustificada y ayuda a quienes recién están entrando en el mundo de los sudos y los apt-get a mantenerse seguros y confiados de lo que hacen en su traslación desde Windows al código libre.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*