Descarga Debian 6.0 Squeeze

4

Debido sobre todo a la cantidad de bugs por resolver, Debian 6.0 Squeeze se retrasó considerablemente, generando dudas sobre su equipo de trabajo y ansiedad sobre qué forma tendría su versión final, funcionalmente hablando. Esta mañana, Debian 6.0 Squeeze ha sido por fin liberado en una versión final en la que destaca el trabajo para ampliar su soporte de distintas arquitecturas, un mejor arranque, diez mil nuevos paquetes y un código totalmente libre.

No sabemos muy bien si se trata de una costumbre en crecimiento o una percepción psicológica motorizada por la ansiedad, pero últimamente todo el software más esperado, se está volviendo más esperado que nunca, incluso para algún que otro fanático; desesperante. El caso de Debian 6.0 no es referente, porque suele sacar versiones cada 2 años, pero en esta ocasión el tiempo se les ha pasado un poco por diferentes idas y vueltas en el desarrollo. De todas maneras, la versión estable y final llamada Squeeze ya está aquí y ofreciendo un panorama diferente, con ese aroma a nuevo que tantos nos agrada.

Los cambios más relevantes se pueden comenzar a enumerar desde la conversión de su Kernel a la libertad absoluta. Esta liberación definitiva refiere a un movimiento de aquel firmware no-libre a una sección diferente de Debian 6, por lo que si quieres usarlos, el proceso de instalación tendrá otro método para avisarte, activarse y utilizarse en el archivo de Debian. Por el lado del soporte, Debian introdujo por fin la ansiada compatibilidad con arquitecturas tan disímiles como i386, powerpc, mipsel, mips, sparc, amd64, ia65, armel y s390, por lo que ahora sí es universal en serio. La compilación del kernel de FreeBSD, la piedra angular del sistema operativo basado en GNU, está incluida en Debian 6.0 Squeeze con dos versiones diferentes según arquitectura, lo que amplíala gama de preferencias modificables por los usuarios. Y ambas partes se llevan muy bien con los servidores de red, no hay dudas de que en este sentido podrán conformar una sólida pareja.

Si hay algo que asombra en Debian 6 Squeeze es la capacidad para escoger entre casi 30000 paquetes orientados a diferentes grupos de interés, y esto está dado por la mencionada adición de 10.000 para esta versión. Desde software para medicina y multimedia, a aquellos utilizados por personas con impedimentos físicos de algún tipo y para niños. Todos bien organizados en una lista que los reúne completamente y que puedes visitar aquí. La administración de desktops o escritorios ha sido objetivo de los pinceles binarios de los desarrolladores, por lo que ahora se inscriben 6 diferentes escritorios divididos en XFce, LXDE y KDE, los tres en sus versiones más actuales y con la siempre abierta posibilidad de actualizarse. Este es un paso adelante en lo que refiere GNOME 2.3 y su predisposición a recoger diferentes entornos de escritorios sin conflictos.

Por último, dado que esto es una breve reseña de sus implementaciones, Debian 6 Squeeze añade una cuota de agilidad a su mencionada robustez, y lo hace a través de la ejecución combinada de los ficheros de arranque, logrando un inicio no sólo más rápido, sino más estable y con menos problemas con las interdependencias. Por lo que hemos visto hasta ahora, Debian 6 Squeeze parece sólido por donde se lo mire, y habrá que esperar un poco de tiempo y muchas pruebas por delante, para saber qué tan pulido está y cómo brillará durante estos al menos dos años siguientes que nos separarán de la versión 7.

 

Acerca de Don Stroke

Comentarios

  1. juanjose dice:

    ola amigo mio jjuanjose4@hotmail.com jndjwfnef v f rhjtnfv enjcsjnasjentfrrutytnfmv gvrnjgtjrgtnj4ryroifnmdcdsmfrkljrnevfd vnfrgtnrjjjjjjgrtnjynt6jy5kejgndfmvfdmtk

Opina

*