Descarga Fedora 15 Lovelock

0

Tuvo algunos imprevistos durante su desarrollo y la espera se estiró un poco más de lo deseado, pero poco más que esto hay que reclamarle a Fedora en esta nueva versión. La segunda distribución más usada en el universo Linux se actualizó y ya puedes descargar Fedora 15 Lovelock. Sus puntos más imporantes son GNOME 3 y soporte nativo para sistema de archivos Btrfs, pero además la incorporación de Libreoffice y una mejora considerable en la compresión de imágenes Live.

Fedora tiene un largo historial que se abrió hace ya 8 años, desde donde viene proveyendo una alternativa basada en RPM (Red Hat Packet Manager) que se ha ido convirtiendo paulatinamente en la segunda distribución de GNU/Linux más utilizada, siempre detrás del imbatible Ubuntu. Las renovaciones en esta distro patrocinada por Red Hat están orientadas no sólo a incluir nuevas funciones, sino también a ampliar las compatibilidades con sistemas de archivos contemporáneos y ponerse a tono, al menos cada 8 meses aproximadamente, con los avances que se hagan en materia de escritorios e interfaces gráficas. Hoy 24 de Mayo, los desarrolladores ponen a disposición la nueva versión de esta distro, Fedora 15.

Apodada Lovelock en honor a un pueblo de Nevada, la nueva distribución viene con algunos cambios sustanciales en lo que hace al soporte de GNOME, ya que la versión 3 de este entorno de escritorio y plataforma de desarrollo, se mezcla con Fedora desde la mismísima instalación. GNOME 3, de reciente aparición incluyó GNOME Shell como reemplazo a GNOME Panel, algo que no fue muy bien recibido por la comunidad, sobre todo por no poder usar Compiz y otros gestores de ventanas. Siguiendo con Fedora 15, también se asocia a su lanzamiento el soporte nativo del sistema de archivos Btrfs para las particiones, ecryptfs y una actualización de su RPM a 4.9.

 Descarga Fedora 15 Lovelock

Fedora 15 Lovelock pone GNOME 3 a trabajar con su shell.

Fedora 15 Lovelock no deja de estar al tanto sobre lo que pasa en el mundo del software libre, y es por eso que ha adoptado a LibreOffice, la suite devenida del desprendimiento de desarrolladores de OpenOffice, como aplicación de ofimática por defecto, además de Firefox 4 como navegador predeterminado, algo que ya es una constante en las distribuciones de Linux. Como escritorios alternativos también se puede optar por KDE SC 4.6 y Xfce 4.8, ambos corriendo sobre el renovado Kernel de Linux versión 2.6.38.

Fedora 15 Lovelock es la nueva versión de la distribución para Linux e introduce GNOME3, LibreOffice y mejoras cualitativas en muchos aspectos.

 Descarga Fedora 15 Lovelock

Hay otros entornos de escritorio disponibles también.

Además de lo mencionado, en esta versión Fedora ha puesto parte de su esfuerzo en mejorar la compresión de imágenes Live, llevándolas a reducir en un 10% su densidad utilizando compresión XZ en contraposición al ya vetusto gzip. Las imágenes ya están disponibles para descargar según el sistema que poseas e información más detallada sobre sus nuevas características pueden ser encontradas aquí. Un dato de color para coronar el lanzamiento de Fedora 15 es que las coincidencias también están presentes, ya que esta nueva versión provee una mejora considerable en el consumo de energía y resulta que Lovelock (James) es un reconocido y polémico ambientalista creador de la Hipótesis de Gaia

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*