Descarga LibreOffice 3.3 Final

0

Luego de mucha frustración sobre el devenir de la comunidad libre ante los recortes de presupuesto en Oracle que supusieron la caída de OpenSolaris y ante una eventual suerte para OpenOffice, The Document Foundation desarrolló y presentó la versión final de LibreOffice. En este heredero de OpenOffice se ve conjuga un gran trabajo en equipo con innovación y mejoras importantes. LibreOffice 3.3 Final está aquí y le echamos un vistazo.

LibreOffice es un proyecto que lleva un tiempo en los laboratorios de los desarrolladores que se abrieron de Oracle para encontrarse con colegas independientes, compartiendo la intención de no dejar morir a la mayor alternativa gratuita a Microsoft Office. La idea del cambio de nombre surgió obligada por cuestiones de derechos y para evitar problemas legales con Oracle, pero la forma de organizar, pensar y llevar a cabo el proyecto hacen que el nombre le quede siente perfecto. Más allá de estos detalles, hasta ese momento LibreOffice era OpenOffice liberado y nada más. Pero luego de una beta que fue revisada por nuestros amigos de NeoteoLibreOffice 3.3 final encara el nuevo rumbo de con una versión estable llena de ajustes, optimización y algunos retoques en su interfaz que la hacen única. Además, y lo más importante, lo hace con la firme convicción de no dejar huérfanos a los usuarios de una aplicación histórica y referente en la comunidad del software libre.

 Descarga LibreOffice 3.3 Final

La pantalla de bienvenida de LibreOffice 3.3.

Para empezar, atravesamos la etapa de la instalación de LibreOffice 3.3 y no pudimos dejar de recordar los instaladores de OpenOffice. Este tipo de sensaciones se repetirán a lo largo de la prueba, ya que LibreOffice está basado casi en su totalidad en la imagen y funcionamiento de su antecesor. Más adelante el asistente nos recibe proponiendo la apertura de alguno de los módulos tradicionales, como Calc, Math, Base, Draw, Impress y el más utilizado, Writer. A este nivel podemos encontrar algunas implementaciones significativas, como la posibilidad de intercambiar ficheros entre distintos protocolos, inclusive SVG . Importar archivos PDF para visualizarlos en la misma suite y el trabajo conjunto con Microsoft Office, Works y otros paquetes de software. En cuanto a flexibilidad y fluidez, LibreOffice  3.3 muestra un aumento en la velocidad con la que se disparan y ejecutan la mayoría de sus módulos. Caso ejemplar el de Writer que además de mejorar su traductor integrado, se mueve más ágil entre las diferentes acciones, con posibilidades de formatear páginas más fácilmente.

En esta versión veremos colores en las celdas de Calc, una interfaz más sólida y un nuevo límite de files; un millón. Así que si estás con ganas de hacer cuentas, ahora tienes bastante espacio más. La administración de este módulo ha sufrido algunas cirugías reconstructivas de código también, ya que en la versión beta era el que más tendía a fallar. Draw sigue dándole el toque gráfico a una suite bastante pelada en este sentido, y Math continúa siendo el módulo que más esquivo, pero que se ve igual de prometedor que el original. El diseño estético de LibreOffice 3.3 no hace diferencia con el anterior salvo en detalles, y las barras de tareas siguen siento anchas, por lo que ocupan espacio que podría ser aprovechado de mejor manera. Por último, esperamos que disfrutes de este salvataje que han hecho los desarrolladores al emanciparse de Oracle, pues el beneficiario primero de esto eres tu. La instalación está disponible para distintas plataformas y en diversas formas, y la puedes descargar desde los enlaces que presentamos a continuación. 

ACTUALIZACIÓN: LibreOffice 3.3 ya tiene versión portátil. Y aunque su peso es de 121MB, puede ser una gran utilidad para llevar dentro del pendrive. Es casi tan completo como la versión íntegra, pero si quieres agregar más funcionalidades puedes instalar la versión portátil de Java (jPortable) logrando un mejor soporte.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*