Drive Backup: Protección de datos desde tu pendrive

0

Como en los humanos, la vida de los dispositivos de almacenamiento es limitada y uno nunca sabe cuándo va a llegar el momento en el que falle o directamente perezca. Pero los dispositivos tienen una ventaja ante nosotros, y esa es la de tener copias de seguridad. Con Drive Backup podemos hacer respaldos de archivos de USB a ordenador y viceversa sincronizando las carpetas.

¿Cuánto perderíamos realmente si un error en nuestro ordenador nos borra datos importantes? ¿O si olvidamos nuestro pendrive en algún lugar con los últimos archivos actualizados de nuestro proyecto? No detallemos si se tratan de de archivos de trabajo, documentos multimedia, puntos de recuperación en juegos o fotos familiares; perder datos es una situación frustramente por demás. El temor a esto es sumamente entendible y ante la posibilidad de estos imprevistos, hay quienes dedican mucho tiempo a crear respaldos para todo. Desde backup de correo hasta respaldar diariamente sus emoticonos favoritos. Y por otro lado estamos los que, como yo, no tomamos demasiadas cartas en el asunto y dejamos la seguridad un poco a la suerte. Como evolucionar es bueno y necesario, hoy podemos empezar a cuidarnos un poco más gracias a interesantes herramientas que sirven de transición del descuido al interés por su facilidad de uso y comodidad. En esta ocasión, hablamos de Drive Backup. Una aplicación gratuita para respaldar archivos desde o hacia el ordenador sincronizándonos automáticamente con pendrives USB

Para utilizar Drive Backup sólo debemos instalarlo, introducir un pendrive USB y escoger los diferentes modos de trabajo. Elegimos un archivo, un directorio o un conjunto de estos y lo sincronizamos con el dispositivo de almacenamiento portátil que especifiquemos. Las carpetas se sincronizarán para mantener actualizados y protegidos los archivos tanto en tu pendrive como en tu ordenador. Incluso dentro de un mismo directorio podemos especificar qué archivos se respaldarán automáticamente y cuáles tendrán que hacerse manualmente. Si no contamos con un pendrive, también se puede utilizar para crear backup de memorias SD conectadas a través de puerto USB con adaptador. O incluso a través del cable de datos de un móvil o cámara digital.

 Drive Backup: Protección de datos desde tu pendrive

El asistente para instalar nuestra unidad USB es de gran ayuda.

La mayoría de las aplicaciones que se instalan en un ordenador utilizan el sistema de directorios de la unidad en la que se ejecute nuestro sistema operativo. Y cuando éste falla sin que hayamos tomado precauciones, nuestros datos de programas (perfiles, plugins, configuración, etc) se evaporan. Con la sincronización entre diferentes carpetas que hace Drive Backup esto no sólo se puede prevenir, sino también corregir. La opción de Computer to USB, permite contar con una copia de seguridad automática de determinados archivos de nuestro ordenador cada vez que el dispositivo USB se introduzca. Esto nos puede servir para catalogar diferentes pen drives según sectores o actividades de nuestro PC. Por ejemplo, puedes tener un pendrive rotulado Juegos donde guardar automáticamente los avances que se graban en carpetas como Mis Documentos y tenerlos como respaldo en caso de que tu sistema operativo muera repentinamente. Por supuesto tenemos la opción de USB to computer, que obviamente hace lo contrario.

Drive Backup se muestra como icono en nuestra bandeja de sistema y con sólo pinchar en él, se llevará a cabo el proceso de respaldo automático. Pudiendo hacer copias de seguridad con la misma simple maniobra con la que salvamos un documento abierto al presionar el icono de Guardar. La velocidad de sincronización de los archivos entre nuestro disco duro y el dispositivo portátil siempre estará supeditado a las especificaciones técnicas de estos, pero al ser un proceso tan dinámico y en segundo plano, la tasa de transferencia deja de estar en nuestras mentes y podemos seguir trabajando más relajados.

Las copias que realiza Drive Backup son diferenciales, así que no tendremos que soportar el reemplazo inútil de ficheros sin tocar ya que sólo actualizará los archivos que han sido modificados desde el último respaldo. Agreguemos también que al no ser intrusivo, sólo nos indica que está llevando a cabo una copia de seguridad mostrando una notificación pequeña debajo de la bandeja de sistema. En otro aspecto, las copias que hagamos en la memoria USB pueden ser leídas desde todos los SO soportados por Drive Backup. Esto puede ser aprovechado para resguardar archivos de configuración y/o perfiles donde la información pueda ser rápidamente transferida para solucionar un error.

Drive Backup es una excelente utilidad prevenir pérdidas de datos y acostumbrarse con comodidad a tener nuestros archivos protegidos y actualizados en diferentes plataformas. Es gratuito, en inglés y requiere de la plataforma .Net Framework 4 para funcionar correctamente.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*