Edición de Video Open Source

1

LightWorks lleva más de dos décadas en la industria del cine y el video cortando, pegando y maquillando las mejores escenas ganando premios desde el cuarto de edición de video, pero la conspicuidad que esto le ha supuesto no ha desmotivado las pretensiones de libertad y gratuidad del programa. Por esta razón y algunas más es que ahora contamos con una versión beta de un editor de video open source profesional al alcance de todos y con un futuro tan prometedor como su pasado. 

Cuando se anunció en abril del 2010, Lightworks generó un entusiasmo particular en la cada vez más amplia comunidad de usuarios de programas de código libre, y sobre todo en aquellos que hacen de la edición de video una actividad de todos los días. Es que las ofertas en el rubro para realizar edición de video open source son escasas, y aquellas que hasta hoy existen son bastante limitadas, por lo que había que recurrir siempre a material de compañías con otra filosofía de desarrollo. Ahora Lightworks está disponible gratuitamente y si bien la versión beta tiene algunas cuestiones pendientes, el profesionalismo de más de 20 años de trabajo que ayudó a varios filmes a ganar premios Oscar sigue intacto y dando lo mejor de sí, ahora en una edición completamente libre.

La nueva generación de LightWorks es presentada como un editor de video open source profesional y muy sencillo de utilizar.

Lo primero que hay que decir de Lightwork es que está desarrollado de manera que correrlo en ordenadores de escasos recursos no signifique una tortura, por lo que para sacarle un provecho aceptable no hace falta tener al superordenador Watson de nuestra parte. Desde la interfaz se abren opciones para adecuar la configuración del video a nuestras necesidades, desde resoluciones para videos en alta resolución con manejo de precisión, estéreo 3D, personalización de compresores y formatos de salida, a la simple capacidad de captura e importación, agregando efectos en tiempo real como si fueran comandos básicos. Para ser un editor de video open source, la generosidad de LightWorks se extiende a proveer ajustes de imagen sobre trabajo con capas y autograbación de proyectos para no perder nada, por lo que para el iniciado las cosas se vuelven más sencillas desde el vamos.

 Edición de Video Open Source

La forma de "desperdigarse" por la pantalla lo hacen muy flexible en su manejo.

Algo que notamos en la mirada superficial que le dimos –no tuvimos tiempo de ponernos a crear efectos a lo Universal Studios-, es que desde los primeros pasos LightWork es modesto y no impone sus 20 años de trayectoria en la rigidez de sus funciones, sino que abre una abanico de posibilidades que van desde la reorganización del espacio de trabajo a la adopción del mapeo de atajos de teclado de aplicaciones como Avid o Final Cut, dando accesibilidad para quien hace el traspaso. Este editor de video open source está disponible en una beta que se puede descargar para Windows registrándose en el sitio de LightWorks, pero las versiones para Mac y Linux están en pleno desarrollo y no pasará mucho tiempo hasta poder verlas en acción, ya que el detalle de los futuros avances y soportes ya se pueden ver en el plan de trabajo pinchando aquí.

 

Acerca de Don Stroke

Comentarios

  1. maryn dice:

    es feo

Opina

*