El malware para móviles creció un 273%

1

Lejanos ya son los tiempos donde la palabra malware se asociaba inevitablemente con la plataforma de software que proveía Microsoft, y con el correr del tiempo hemos sabido presenciar –y sufrir- el malware en otros sistemas operativos y también, cómo no, en los móviles inteligentes. Un estudio de G DataSecurity Labs. mostró resultados espeluznantes cuando dijo que el malware para móviles creció un 273% en lo que va del año actual, además dieron algunos consejos y especificaron algunas variedades.

La novedad de los smartphones dispositivos que se están vendiendo masivamente va en paralelo con la oportunidad que tienen los creadores y difusores de malware de asestar sus golpes a nuestra privacidad al aprovechar los sistemas operativos cada vez más complejos, y por ello también más susceptibles de infectarse. Nuevos estudios en el rubro han detectado un aumento que tiene preocupados a los analistas de seguridad y a los comerciantes de estos dispositivos, pues el malware para móviles ha crecido un 273% sólo en 2011.

Nada ni nadie está a salvo de los virus y de las infecciones en sus miles de formas posibles, desde el Linux más asegurado al Windows más desprotegido, todos los sistemas operativos tienen algún agujero que puede ser aprovechado por algún tipo de infección o servir como puerta de ingreso a los crackers. En los móviles esto se desconocía hace unos años, e incluso se llegó a regar la idea de que los móviles no serían fuente de grandes ataques. Otra vez la realidad contradice las especulaciones vagas y los mitos de la informática, al constituirse un nuevo tipo de negocio para quienes se dedican a crear malware y a distribuirlo cómo y dónde sea. Las cifras que indican un crecimiento del 273% son de la compañía de seguridad (y desarrolladora de antivirus) G DATA, y como ellos mismos indican, este valor tan alto crea contraste con el del malware para ordenadores, que viene creciendo a un 16% por año.

El malware para móviles creció un 273% en lo que va del año actual.

 El malware para móviles creció un 273%

El malware para móviles ha crecido un 273% sólo en 2011.

La variedad en la que se están presentando estos malwares todavía no ha sido correctamente categorizada, pero en general se trata de backdoors, spyware, troyanos, y hijackers. Así mismo, los encargados de G DataSecurity labs. indicaron que también sumaron al conteo los programas de envío masivo de SMS, que generan un spam incontrolable y que en su mayoría presentan tentativas de fraude o de servir para que los hackers maliciosos tomen información del móvil. Desde G Data apelan a la mesura a la hora de  suscribirse a listas de correo y al descargar aplicaciones para móviles que no estén debidamente testeadas y recomendadas. Lo dicho, habrá que cuidarse ante este aumento del malware en los móviles y protegerse con algunas de las opciones que ya están dando vuelta en el mercado, aunque también existen alternativas gratuitas.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*