Eldy: El primer software dedicado a los adultos mayores

1

No a todas las personas mayores o con capacidades diferentes les resulta igual el acceso a la informática, y a algunos este ingreso a un nuevo mundo de alternativas se les hace más complejo. Por eso la fundación sin fines de lucro Eldy ha creado un software homónimo que, con una interfaz gráfica intuitiva y pensada exclusivamente para esta misión, ayuda a los mayores a introducirse en el uso de los ordenadores navegando, chequeando correos, usando el chat y hasta jugando video juegos.

La informática es tan amplia y accesible que genera la ilusión de que todo el mundo tiene las mismas oportunidades para entenderla, adecuarse y utilizarla. Como esto no es así en la realidad, hay grupos poblacionales como los que conforman los adultos mayores, que ven en el ordenador una dimensión desconocida y los miedos no son tan infundados cuando se encuentran con aplicaciones que requieren de una gimnasia que los más jóvenes hemos adquirido casi que de fábrica. Conociendo esta situación, una asociación se formó alrededor del desarrollo de una plataforma inclusiva en forma de software que hiciera más fácil el ingreso a la computación de los mayores a través de una interfaz gráfica más intuitiva y didácticamente guiada. La nombraron Eldy.

Para entender mejor qué es Eldy, imagina una máscara para el sistema operativo que funciona por arriba del escritorio mostrando las opciones más corrientes, como el chequeo de correo, el acceso al navegador y a otras alternativas como ver TV o videos online, escribir notas, textos con aumento, Skype, etc.. Entonces con un rápido vistazo los usuarios podrán ingresar a la red de manera guiada sin tener que hacer varios clics en un universo de iconos, menúes y otras opciones que marean a quien no está acostumbrado. La interfaz de Eldy tiene un diseño familiar y configurable mediante diferentes perfiles, ya que es muy similar a la forma en la que se presentan las pantallas de los cajeros electrónicos o los dispositivos de votación modernos. Incluso tiene soporte para pantallas táctiles, muy útiles también para quienes poseen alguna discapacidad.

Eldy está disponible para Windows, Linux, Mac e incluso para entornos multiusuarios como los que encontramos en casas de retiro, librerías, cyber cafés, etc. Incluye también la posibilidad de usarse mediante proxy con el servidor propio y tiene un soporte técnico gratuito para resolver cualquier consulta. Con estas prestaciones, no dudamos del carácter humanitario que tiene esta aplicación y la fundación detrás de ella, ya que en vista de su buen funcionamiento y las posibilidades reales de ayuda, da un poco de esperanza para el 80% de las personas mayores de 55 años que aún hoy están excluidas de las oportunidades que se abren con la informática.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*