Google Cloud Connect: Conecta Office con Google Docs

0

Google no deja de querer ser omnipresente y viendo que todavía aún hay millones de usuarios de Office que no se piensan mover a Google Docs para aprovechar los beneficios de la edición y colaboración en línea de documentos, acaba de anunciar una solución para integrar su servicio con la aplicación de Microsoft. Google Cloud Connect es un plugin para Office que se conecta a Google Docs y sincroniza todos los cambios guardados en los documentos editados con Office. Veamos de qué se trata.

Por un lado tenemos a Google anunciando orgulloso que decenas de millones de personas en el mundo ya utilizan asiduamente su aplicación en la nube Google Docs, alegando que la colaboración en tiempo real con otros usuarios desde el navegador es simplemente imbatible. Por otro lado Microsoft Office ya cumple 20 años y sus usuarios son casi tantos como los que utilizan Windows, y ha venido otorgando, nos guste o no, más opciones y características que cualquier otra suite para oficina. Por este último motivo y debido al trabajo offline seguro que sí se realiza en las herramientas de escritorio muchos usuarios (me incluyo) no están aún dispuestos a dejar de utilizar Office para pasarse a la Google Docs y a la eventual liberación de RAM, evitar licencias caras e injustificadas y estar siempre conectados con otros usuarios. Para este tipo de usuarios que quieren pero no pueden, Google acaba de presentar un plugin para Microsoft Office llamado Google Cloud Connect que sincroniza todo lo que haces en Excel, PowerPoint y Word a tu cuenta de Google Docs.

Google Cloud Connect sincroniza tus documentos en Office con tu cuenta de Google Docs para poder compartirlos y editarlos en conjunto.

El funcionamiento de Google Cloud Connect es simple: una vez instalado el plugin, cada vez que se haga alguna modificación en un archivo de Word, Excel o PowerPoint y se guarde, el documento se sincronizará con la cuenta de Google Docs que tengamos asociada. De esta manera, si se trabaja desde Microsoft Office, no te sentirás fuera de la red de trabajo compartido que propone Google, ya que la actualización de todo lo que se haga estará disponible para todos los integrantes del proyecto cada vez que se lo especifique. Claro que también se podría utilizar la solución que implementó Microsoft llamada Windows Live Office u Office Web Apps, pero bien se sabe que aún no han explotado el potencial que poseen y siempre dependen y heredan un bastante del estado de ánimo del trío Gates-Allen-Ballmer.

Un uso singular que se le puede dar a Google Cloud Connect es la de respaldo de archivos en la nube, ya que como explican en el blog de Google, una vez sincronizado y guardado, a cada documento se le da una dirección URL única y se vuelven accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con una conexión a la red. De esta manera, no sólo se comparte el trabajo y tiene a mano, sino que también se aplica un backup casi involuntario que más de una vez evitará perder información valiosa.

Docverse, la compañía encargada de innovar con la integración de Office con Google Docs fue recientemente adquirida por Google, lo que da a pensar que la idea era aprovechar esas ideas en proyección para crear Google Cloud Connect bajo licencia propia y quedarse con el mérito de una extensión que será muy bien recibida por usuarios y expertos.

Google Cloud Connect promete ser gratuito para todos y cada uno de los que posean una cuenta en Google Docs y si bien no han estimado una fecha de lanzamiento aproximado, hasta hace unos momentos estaban posibilitando la prueba de la aplicación a clientes de Google Apps para Business, pero ante la extrema demanda que generó, tuvieron que cerrar las posibilidades de probar este gran plugin que de seguramente será un punto de inflexión para la vida de Google Docs y Office.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*