Google prepara una alternativa libre a Skype con WebRTC

1

En la búsqueda de crear un marco de comodidad basado en aplicaciones web donde Chrome OS pueda desempeñarse solventemente, Google acaba de manifestar su intención de llevar a fondo el formato WebRTC, que refiere a una plataforma open source sobre la cual poder construir servicios de voz y vídeo para, por ejemplo, utilizarlos como alternativa de Skype para usar desde el navegador. La idea es estandarizarlo, y por eso trabaja en conjunto con Mozilla y Opera.

Skype ha sido históricamente el referente principal en lo que hace a la comunicación vía VoIP, y si bien su derrotero ha estado plagado de alternativas, la posibilidad de que su nuevo competidor pueda ser Google es algo que debe tener a sus responsables sin dormir. Motivo de esto es que Chrome está coqueteando de nuevo con  la tecnología WebRTC, que introduce una nueva manera de codificar y decodificar la información que se transmite a través de los usuarios conectados a la red. La cuestión es poner todos los codecs de voz y vídeo que se requieren en compatibilidad y construir una alternativa open source a Skype que permita a los usuarios de los navegadores, realizar videoconferencias un protocolo similar al P2P.

 Google prepara una alternativa libre a Skype con WebRTC

El formato WebRTC y su estructura.

Esta tecnología que Google está puliendo desde que la adquirió en una fase muy temprana dentro del paquete que vino con  la compra de la compañía de VoIP, Global IP Solutions, es de código abierto y su estructura da lugar al montaje de aplicaciones para comunicación por voz y  vídeo, utilizando las ventajas que por estas horas se hayan en el uso de Javascript. Como prototipo se la podría ver en un tiempo que no ha sido determinado, en el servicio de correo de Google, Gmail, que recientemente ha sufrido algunos cambios relevantes que hemos cubierto desde aquí. El acceso a las aplicaciones futuras podría tener la misma facilidad que hoy tienen los chats por vídeo de Gmail, pero con la característica de la comunicación símil VoIP.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*