Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

1

Windows tiene el orgullo de ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, pero también carga con la molestia de ser, en consecuencia, el más atacado de todos. Por lo tanto, constantemente está recurriendo a la elaboración de soluciones para proteger tu equipo. Hace mucho tiempo lleva una rigurosa entrega semanal de la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows y si no la tenías en cuenta, le damos un repaso para que la conozcas y aprendas a utilizarla con este tutorial.


HERRAMIENTA DE ELIMINACIÓN DE SOFTWARE MALINTENCIONADO DE MICROSOFT WINDOWS

INTRODUCCIÓN

Sólo Windows sabe con seguridad y exactitud qué es lo que más afecta el rendimiento de su sistema operativo. Esta premisa debería bastar para considerar prestar atención a sus herramientas para protección, ya que en última instancia su código es cerrado y ni siquiera las compañías de seguridad más amigas tienen un conocimiento completo del asunto. Los mejores antivirus son opciones indispensables en el ordenador, pero el complemento que supon una herramienta que recopile la sabiduría del experto es fundamental. De todas maneras, la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows tiene brillo propio por la cantidad de amenazas específicas que resuelve, casi automáticamente.

 

DESCARGA

Para empezar, la herramienta se descarga gratuitamente y se instala en el ordenador como si fuera cualquier otro parche de Windows. Para esto puedes dirigirte al sitio de Microsoft pinchando este enlace.

Una vez dentro, tendremos que saber qué tipo de equipo estamos manejando y con qué versión de Windows disponemos. Las soportadas por la herramienta de eliminaciación de software malintencionado son Windows 2000, XP, 2003, Vista y Windows 7. Para saber si tienes que descargar la versión de 32 bits o la de 64 puedes ir a propiedades del sistema y en la solapa principal indicará qué tipo de sistema tienes actualmente. Hecho esto, puedes comenzar la descarga de la herramienta.

EJECUCIÓN

Si crees que ya tienes instalada la herramienta de eliminación de software malintencionado Microsoft Windows, puedes probar abrirla desde el comando ejecutar ubicado en el menú Inicio. En el cuadro de texto puedes introducir mrt.exe y presionar Enter. Si la herramienta estaba previamente instalada -si usualmente aceptas las actualizaciones de Windows es seguro que la tengas instalada-, se ejecutará al instante.

Cuando ya esté descargada o ubicada en tu ordenador, abres el archivo correspondiente a la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft Windows y a continuación se ejecutará un asistente muy simple que te introduce a la herramienta, dándote una lista para que compruebes en detalle qué amenazas tiene en su mira. Luego de esto ya puedes darle clic a Siguiente para ingresar en la sección de tipo de Análisis.

 Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

2) Ejecuta y lee el corto asistente.


ESCOGER EL TIPO DE ANÁLISIS

Aquí dentro se mostrarán, como en un antivirus convencional, tres tipos de análisis disponibles para llevar a cabo en tu sistema.

  • Análisis rápido: Se analizan rápidamente áreas del sistema que son comúnmente depositarias de las diferentes amenazas. Advierte que si se llegara a encontrar una infección, tal vez se tendría que llevar a cabo a continuación un análisis más exhaustivo, como para detectar difusiones de este software malintencionado.
     
  • Análisis completo: Como el título lo hace presuponer, este escaneo es completo e investiga cada sector de nuestro sistema operativo en busca de amenazas. Ideal para dejarlo funcionando con el ordenador prendido durante la noche ya que puede demorar varias horas en completarse.
     
  • Análisis Personalizado: Da la opción de escoger qué tipos de archivos, carpetas y particiones queremos que se incluyan en el análisis. Esto es muy útil para cuando tenemos algún tipo de sospecha específica sobre el contenido de un disco óptico, pendrive o un directorio en especial, como los descomprimidos de un paquete ZIP o RAR.

Una vez seleccionado el tipo de análisis que más convenga, puedes darle a Siguiente para iniciar el proceso de búsqueda.

 Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

3) Escoge el tipo de análisis más adecuado a tus tiempos y necesidades.


DETALLE DEL ANÁLISIS

El proceso de análisis en busca de amenazas conocidas y virus comienza automáticamente y la herramienta de eliminación de software malintencionado muestra algunos detalles del mismo informando la ruta del archivo que actualmente se esté verificando, la cantidad de archivos analizados hasta el momento en tus discos duros y el número que genera dramatismo: el de la cantidad de archivos infectados. Además de estos parámetros, informa el horario de inicio del análisis y el tiempo transcurrido desde el mismo. Esto puede parecer un detalle, pero muchas veces este tipo de información sirve para conocer mejor qué tan “grande” es tu sistema y hacer algunos retoques al respecto.

 Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

4) Análisis en acción.


 

¿QUÉ ES LO QUE ELIMINA?

Las amenazas más poderosas y comunes que persigue la herramienta de eliminación de software malintencionado incluyen como protagonista al virus Sasser, un gusano que despedaza la autonomía del proceso LSASS, al temido y demasiado común Blaster, que provoca, entre otras cosas esas insufribles cuentas hacia atrás para reiniciar el ordenador luego de acabar con el proceso RPC. Además de otros viejos conocidos como Berbew, Doomjuice, Gaobot, Msblast, Mydoom, Nachim y Zindos. La lista de amenazas sigue, y lo que propone la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows es acabar no sólo con los listados, sino también con sus futuras reversiones.

 Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

La lista de amenazas a eliminar es amplia.


FINALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

Minutos u horas después, según el modo escogido, la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows mostrará el resultado del análisis, cuyo detalle se puede visualizar presionando en ver resultados detallados del análisis. Si el escudo verde está presente y el resultado es positivo, ya puedes cerrar la aplicación. Si es lo contrario, tendrás que prepararte para comprobar la eficiencia de la aplicación. 

En el caso de que hubieras elegido un análisis rápido, la herramienta forzará a la realización   para lo que probablemente requiera de un reinicio del ordenador.

ACTUALIZACIONES

La importancia de tener las actualizaciones de Windows activadas y hacer caso de sus notificaciones es vital para un correcto desempeño del equipo. Últimamente hay algunas prácticas históricamente invasivas que Windows ha dejado de realizar, por lo que la confianza que le podemos dar a sus procesos es retribuida de manera sobresaliente. En este aspecto es bueno recordar que en lo que hace a la herramienta de eliminación de software maltintencionado, la periodicidad de sus actualizaciones está supeditada a nuestra aceptación de la misma. Normalmente, estas son semanales y no requieren más trabajo que el de aceptarlas. Por esta razón, asegúrate de tener las actualizaciones de Windows en modo Automático para que apenas salgan las nueva versión, la instalación se realice sin problemas.

 Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows (Tutorial)

Tener en cuenta las actualizaciones de Windows.


 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Primero que nada, recuerda que esta herramienta  no  viene a suplir a un antivirus ni a una aplicación de eliminación de malware. Su trabajo es específico y se enfoca en la búsqueda activa de un determinado tipo de de acciones. Para ponerlo en otros términos, es como una división especial dentro de las herramientas de seguridad, así como hay una unidad de víctimas especiales dentro de una fuerza policial general. Si lo que buscas es un antivirus completo, puedes pasarte por nuestra lista de los mejores antivirus del 2010 y escoger el que mayor conveniencia te provea.

Por otra parte, el  consejo de antaño sigue vigente, y en la informática en general se da constantemente: Es mejor prevenir, que curar. Por lo que siempre es bueno estar borrando historiales, cookies, temporales, tomando precauciones con los archivos sospechosos, evitando las tan insoportables como traidoras presentaciones en Powerpoint que se envían por correo y evadiendo redes que no te den seguridad alguna. Todo esto sin convertirlo en paranoia y sin dejar de disfrutar del uso del ordenador e internet. Que al fin y al cabo, es por lo que hacemos todo esto. 

 

Acerca de Nico Varonas

Comentarios

  1. ivan dice:

    me pueden decir cuanto demoraria un analizis completo si tengo 74.5 gb utilizadas de 97.6?

  2. CHU-PA-LA dice:

    Queres tambien que te enviemos por correo la nota de cuanta dura el ANALISIS (?), LA TENES ADENTRO PE LO TU DO!!.

  3. ajjajaja dice:

    jajaja que manga de giles son…. xd

  4. ajjajaja dice:

    jajaja que manga de bo-lu-dossssss

  5. ajjajaja dice:

    que cara de ver-gas son

Opina

*