ICQ 7.2: Vuelve un grande, ahora con funciones sociales

0

Si tienes más de 20 años y nunca viste Los Simpsons, billones de personas te mirarán extrañados. Y si nunca usaste ICQ, al menos 42 millones seguro tendrán la misma actitud para contigo. Es éste que fue la revelación como mensajero instantáneo a mediados de los noventa, cuando el concepto redes sociales todavía era exclusividad de la sociología y la antropología. Hoy vuelve a la carga con ICQ 7.2 incluyendo funciones sociales y una renovada interfaz que enmarcan a la nostalgia en un entorno moderno.

Suenan fanfarrias y trombones sintéticos cuando la veneración de lo retro se vuelve moda, y estos contemporáneos tiempos tienen mucho de ello. El mundo del software no escapa de este back in the days y algunas aplicaciones aprovechan los laudos conseguidos en el pasado para lanzarse en busca de volver a la actividad con avances modernos, adaptación a contextos actuales pero con la esencia de siempre. Una de estas es ICQ, que en su versión 7.2 intenta recuperar un lugar que cree tener merecido debido a haber sido la vanguardia en mensajería instantánea allá por el 96, donde el "uh oh" del sonido de alerta de cada nuevo mensaje comenzaba a resonar molestamente en los usuarios del mensajero que tenía como IDs esa cadena de números que sorprendentemente podías recordar. Este año ICQ 7.2 se ha modernizado integrando las tan en boga funciones sociales, para hacer una vuelta de honor por los pasillos de la nostalgia y, tal vez, raspar un poquito de atención en el oligopolio de la mensajería instantánea formado por Windows Live MessengerYahoo Messenger.

 ICQ 7.2: Vuelve un grande, ahora con funciones sociales

A lo Jorge Hané decimos: "ICQ está más lindo que nunca."

Lo más interesante en ICQ 7 es la integración plena de las redes sociales no sólo con funciones aisladas para actualizar estados en diferentes redes, compartir archivos y administrar diferentes listas de contactos, sino como entorno de funcionamiento global al proveer capacidades de transportar y expandir el Chat para Facebook, las cronologías y notificaciones en Twitter y el acceso directo algunas de las otras redes imprescindibles como Flickr y Youtube. En este aspecto, ICQ 7 cumple a raja tabla con los criterios más elementales de la integración de funciones ajenas, estos son los que estipulados en la regla de no romper con la armonía propia del programa anfitrión. (Regla que no cumplió WLM 2011 y por lo cual cosechó decepción en gran parte de sus usuarios). Decimos esto porque esta nueva versión de ICQ guarda la estética y la funcionalidad original al ordenar las nuevas herramientas sociales en pestañas o botones, sin agregados de pantallas extras o imposiciones de estructuración que rozan lo grosero.

Esta renovada, tuneada y maquillada versión de ICQ se nos presenta cara a cara con una interfaz renovada de pies a cabezas, tomando un estilo similar al que presenta Yahoo Messenger! y también TweetDeck pero sin perder la esencia y los rasgos distintivos. Las ventanas de ICQ 7 ahora tienen un aspecto más cargado de funciones asociadas a este tipo de aplicaciones que incluyen emoticones, envíos de SMS como en Skype, botón para compartir enlaces y otras menos relevantes pero igual de útiles. Además, es multiplataforma y se lo puede utilizar en iPhone, Android, Windows y Mac. 

La intención de los responsables de ICQ 7 no deja de ser valedera y prolijamente bien lograda. El problema puede surgir cuando nos preguntemos si no se han quedado un poco dormidos en los laureles como para pelear en serio una nueva aceptación y uso masivo. Ya que si bien la capacidad actual y el potencial que tiene es innegable, lo que sucede en estos casos es que la comodidad y acostumbramiento de los usuarios a los mensajeros que sí se han mantenido activos pesa mucho más que la tierna re adopción de un querido, pero no imprescindible, software de antaño. De todas maneras, y en pos de la diversión que podría significar, apoyamos firmemente la aventura de algunos entusiastas que desde muros y grupos de Facebook impulsan vehemente esta nueva oportunidad para volver a escuchar el "uh oh" de ICQ a gran escala.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*