Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

3

Realizando la copia de seguridad religiosa de cada semana, un disco duro soltó un error grave de MBR y nuestro corazón latió al ritmo de una canción de speedcore. Al final nada pasó, pero  la tensión nos marcó a fuego. Por esta razón pensamos en nuestros lectores y decidimos juntar 6 de las mejores aplicaciones para hacer backup, poniendo dos ejemplares para cada uno de los tres sistemas operativos predominantes: Windows, Linux y Mac OS X. El resultado es un pequeño muestrario que enseña que para cuidar de nuestros datos y realizar copias de seguridad, no hay excusas ni faltantes.

Si la informática contara con mandamientos y dogmas explícitos como la mayoría de las religiones, uno de los más fuertes sería el que rezara: “Harás un backup para proteger tus bienes virtuales, al menos una vez cada quince días.” Las sentencias a pagar deberían ser ideadas por un grupo de redactores de contenido y supervisadas para que se cumplan con rigor por algún jefe de proyecto de algún antivirus potente. Así de cruda sería la realidad, pues si antes nuestro sistema corría riesgos al compartir archivos a través de medios portátiles, ahora las compuertas hacia el peligro digital que abre Internet es preocupante. Pero más allá del susto y el reto obligado, la cuestión no es preocuparse, sino ocuparse. Y para esto te recomendamos que mires bien qué consideras valioso y pertinente de guardar y te hagas con algunas de las mejores aplicaciones para hacer backups.

 

Windows

Si bien los backups no tienen un ámbito específico y se los requiere en todas partes, los problemas que suscita Windows normalmente terminan derrotando sus propias defensas, por lo que hay escoger una buena herramienta para backup de las tantas que tiene.

Easeus Todo Backup Home

Una aplicación muy sobria que ofrece crear imágenes de tus discos o particiones para ser guardadas y fácilmente restauradas en cualquier momento, como cuando tu sistema dice “Volveré” mientras se hunde en la lava de las miles de problemas conocidos. Además de esto Easeus Todo Backup Home también ofrece unos accesibles backups incrementales, por lo que actualizar una copia de seguridad anterior será cuestión de minutos y con funciones extra para archivos individuales y directorios. Algo que nos gustó particularmente es que se pueden crear discos virtuales desde imágenes, ideal para cuando quieres tener permanentemente a mano los archivos resguardados. La interfaz es similar a cualquier antivirus o aplicación de limpieza de sistema que hayas visto antes y se hace muy cómodo su uso, por lo que si es tu primera vez ante la pesada pero necesaria tarea de hacer backups, esta herramienta gratuita te puede salvar la vida sin complicártela demasiado.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Easeus Todo Backup Home

 

Paragon Backup & Recovery 2011 free

Una de las más afamadas compañías de herramientas del sistema provee un sistema para realizar backups que hace que los demás se quiten el sombrero. La aplicación, que ya presentamos anteriormente pero que cuya presencia resulta impostergable en esta lista de las mejores aplicaciones para hacer backup, contiene además de lo obligado, algunas opciones para soportar diferentes configuraciones de particiones modernas, diferentes modelos de copias de seguridad, restauración inmediata y también selectiva, por ejemplo cuando quieres recuperar una parte determinada de un entero. Como singularidad que luego fue bien imitada, Paragon Backup & Recovery 2011 ofrece abrir su gestor de backups a través de un pendrive USB, CD o DVD, por lo que su uso en situaciones donde careces totalmente de sistema se hace posible enseguida. La interfaz y el acceso a sus mejores configuraciones requieren práctica, pero esto es algo que podrás adquirir de inmediato si cumples con la regla de hacer al menos un backup cada quince días.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Paragon Backup & Recovery 2011 free

Otro software para Windows que deberíamos haber puesto si este artículo se extendiera demasiado: Comodo Backup 2.0, una bestia en todo sentido y uno de los mejores actualmente para Windows 7. Cobian Backup, deliciosa herramienta para hacer backup en Windows que hace gala de su nivel de compresión y encriptación con formato 7-zip. Macrium Reflect Free Edition, que es tan bueno que le hicimos un artículo a parte en el pasado.

 

Mac

Por ser la plataforma más elegida por los más conspicuos diseñadores multimedia, el sistema operativo de Apple requiere de cuidados especiales para los que hay que estar bien preparados. 

Winclone for Mac

Es bueno encontrarse en Mac OS X con una de las mejoresaplicaciones gratuitas para hacer backup y que su uso se tan accesible como el de un mensajero instantáneo. Winclone es una forma exclusiva de clonar tu partición de Boot Camp, evitando tener que volver instalar Mac OS X en un disco duro nuevo o ante una de esas catástrofes que estamos tratando de no nombrar. Winclone tiene la particularidad de manejar librerías Unix para gestionar particiones NTFS, algo que es fundamental para otras de las funciones de esta herramienta para Mac; restaurar copias de seguridad de Windows para montarlas sin conflicto. Un recomendado de la casa si te mueves con los ordenadores blancos.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Winclone for Mac

Carbon Copy Cloner

Hace un tiempo tratamos en detalle este gran sistema para hacer backup en Mac que nos mostró que la unión de diferentes, aunque asociadas, tareas se podía llevar a cabo, por ejemplo creando copias de seguridad y clonando discos con una facilidad que hasta da vergüenza al usuario. Algunas experiencias novedadosas no nos han gustado nada, como el banner publicitario en el medio de la aplicación, lo que hace preguntar si no había otra manera de ubicarlo. La aplicación tiene su altibajos en conexión, pero en los últimos años esto se ha dado con menor regularidad. Carbon Copy Cloner es un exponente de esta lista también porquepuede sincronizar, realizar backup incremental, programar respaldos y tiene una de las mejores interfaces de esta lista.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Carbon Copy Cloner

En Mac no incluimos a un anti-catástrofes como SuperDuper!, que maneja gran número de scripts para automatizar tareas aunque recientemente empezó a cobrar por sus servicios. Tampoco detallamos iBackup, que no se diferencia mucho de Carbon Copy Cloner, pero su manejo de compresión y las copias urgentes tienen brillo propio.

 

Linux

Las aplicaciones que existen en el sistema operativo basado en el Kernel que ideó el amigo Torvalds no son tantas como las disponibles en el de Gates, pero las que hay se pelean los puestos aguerrida tenacidad, mostrando que se toman en serio el trabajo de respaldar a fondo tu información. Estos son dos buenos exponentes:

Bacula

Bacula es un cúmulo de herramientas en una para hacer respaldos de información, con diferentes niveles de complejidad. Sus rasgos principales son los que refieren a los métodos de backup que logran hasta sentar una plataforma de acción desde la que puedes identificar y verificar diferentes copias de seguridad en una red de ordenadores. En las empresas, su orientación a recuperar archivos perdidos provoca cariño y su estructura de conformación está bien edificada por buenos procesos y seguridad al resguardar tu información. Lo único que le impide a Bacula ser mejor de lo que es hoy es su dificultad de utilización para los legos en el arte del backup. Pero a no decepcionarse, con práctica se consigue tocar un violín con los ojos cerrados, por lo que maniobrar un programa no puede llevar más que unas semanas.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Bacula

 

Amanda

Quienes han pertenecido a un equipo de sistemas en cualquier oficina donde las configuraciones en Unix sean una constante, habrán intercambiado alguna vez dos o tres palabras sobre Amanda. Esta herramienta está orientada a crear copias de seguridad en múltiples terminales bajo la dirección del administrador de la red. El proceso se lleva a cabo gracias a un servidor que engloba a los terminales seleccionados y realiza un backup rápido y cómodo, ya que evita andar clonando disco por disco. Con el tiempo Amanda tomó decisiones impactantes, como la de usar Samba para poder hacer copias de seguridad de clientes de Windows, un lujo en la misma herramienta.

 Las mejores aplicaciones gratuitas para hacer backup

Amanda

En Linux nos queda afuera Clonezilla, el Norton Ghost para Linux. El motivo es que lo vamos a tratar prontamente más en profundidad, pues es sin dudas uno de los mejores clonadores de discos actuales. También están Fwbackups, Duplicity y Time Vault, todos con gran desempeño en backup de directorios, sobre todo el primero. ¿Quieres backups instantáneos? Lee lo que dijimos sobre Dèjá Dup.

Hasta aquí las mejores aplicaciones gratuitas para backup, si tú consideras que la tuya debería estar mencionada, hazle el honor a través de los comentarios. Hasta la próxima!

 

Acerca de Nico Varonas

Comentarios

  1. HILARIO CLAROS dice:

    ES FABULOSO

Opina

*