Los mejores antivirus del 2010

1

Pasó un nuevo año, y cuando miras a tu ordenador le agradeces haber sobrevivido a los ataques de las millones de amenazas que ocuparon un campo de batalla tan extenso como heterogéneo. Los protagonistas de este combate son los antivitirus gratuitos y comerciales que tuvieron una movida actividad actualizando sus protecciones y escudos para protegerte mejor, aunque siempre compitiendo entre ellos. En este informe hacemos un poco de historia y un breve repaso por lo que creemos fueron los mejores antivirus del 2010.

Fue un año duro para la seguridad informática y no es cosa menor haber sorteado los obstáculos que suponen las amenazas que puede contagiar eventualmente cualquier PC al abrir un archivo. El clima paranoico bien lo refleja el paupérrimo desarrollo de la seguridad en las redes sociales, donde los usuarios de Facebook y Twitter llegaron a tener niveles de 40% en cuanto a intromisión de malware. También el phishing tuvo un año muy activo, aunque siempre avanzando gracias a la connivencia de los usuarios que no resignan hábitos peligrosos en pos de su bienestar. Este último fue tal vez el desencadenante principal para que la mayoría de los antivirus apuntaran sus armas a la protección en la nube, la centralización de escaneos hacia los puertos más utilizados por el intercambio de archivos y la encapsulación de actividades con técnicas que recuerdan al sandboxing. Las compañías no fueron ingenuas y aprovecharon la ayuda desinteresada de los miles de usuarios activos que abogan por una internet más limpia brindando sus reportes de análisis y compartiendo soluciones a través de las comunidades y foros.

Para quienes les gusta medir ciclos en años, la locura parece haber terminado, pero en realidad el 2011 se vislumbra igual o más complejo. Por eso hemos preparado un informe con una lista de los que nos parecieron los mejores antivirus del 2010. Los dividimos en gratuitos y comerciales para que puedas escoger bien las armas con las que pelearás este año que recién comienza.

Mejores Antivirus Gratuitos

Avast! 5 Free

Digno de ser el más utilizado de los antivirus gratuitos este poderoso héroe de la seguridad informática demostró que su progreso como detector de amenazas y protección en tiempo real camina en paralelo a la estética. En su limpia interfaz pone al alcance varios tipos de análisis y conjuga una tasa de detección alta en genérica con las actualizaciones periódicas, haciendo dos por día, normalmente. El modo silencioso es una propuesta interesante, ya que con esta función activada Avast! trabaja con menos recursos y no interrumpe actividades a pantalla completa. Si no fuera por algunos falsos positivos recurrentes y la registración necesaria para comenzar a utilizarlo, Avast! 5 Free tendría aún más adeptos. Aun así, es la mejor opción por madurez de desarrollo.

 Los mejores antivirus del 2010

El antivirus gratuito más utilizado del 2010.


Avira AntiVir Free 2010

El antivirus gratuito más rápido tiene todos los condimentos para ser el jefe del área de seguridad y protección de cada ordenador hogareño. Rápida instalación, correcto desempeño con los recursos y la utilización del mismo núcleo de detección que posee su versión de pago. Esta características se manifiesta en la rapidez con la que lleva a cabo la mayoría de los análisis y la profundidad que alcanza en cada búsqueda. La interfaz apagada y la publicidad circundante ante cada actualización, lo baja de nivel por lo incómodo que se puede volver. Recuperado como el mejor del año para AV Comparatives, Avira AntiVir Free Edition es recomendable para equipos anticuados por la facilidad de uso y la escasa inmersión en el sistema. 

 Los mejores antivirus del 2010

Avira rompió todos los records de velocidad gracias al uso del motor de su versión premium.


Microsoft Security Essential 2 (MSE 2)

Luego de un comienzo no del todo propicioso con OneCare y una remontada aplaudida con la primera aparición de MSE, la segunda versión del antivirus Microsoft Security Essentials descolló a nivel eficiencia y dejó boquiabiertos a muchos pesimistas. La especialista AV Comparatives lo ha puesto en un lugar de honor ya que, dando una relevancia considerable a las pruebas heurísticas que MSE 2 ha traspasado con éxito, le ha otorgado buenos puntajes. Superada la necesidad de instalar la validación de WGA, este antivirus para Windows y de Microsoft, tiene mucho para dar a largo plazo y por ahora, salvo por lo lento de sus análisis, cubre un espectro de protección envidiable para una aplicación tan joven y con tanto potencial.

 Los mejores antivirus del 2010

Microsoft salió por fin a combatir las alimañas que su existir genera. Y lo hizo en serio.


AVG Antivirus Free 2011

En esta versión, AVG 2011 Free provee una solución final para los problemas de estabilidad, interfaz moderna sin pérdida de claridad, mejores resultados en análisis retrospectivos, un agente en segundo plano que no molesta en absoluto, actualizaciones periódicas y una tasa de detección con algunos delirios de grandeza. En cuanto a su performance, persigue y destruye rootkits y los falsos positivos son una cuestión rara de ver. La actualización es un poco pobre y no tiene mucho que hacer ante algunos exploits. De todas maneras, la inclusión de acciones sobre las actividades en redes sociales denota su compromiso con las necesidades actuales y su intención de mejorar.

 Los mejores antivirus del 2010

AVG se retrasó un poco, pero sigue siendo una potencia.


Sophos

A mediados del 2010 los usuarios de Mac se pusieron un poco nerviosos al saber que la cantidad de virus haciendo estragos en su paraíso de la protección no era nada menor. Cuando Sophos presentó su antivirus para Mac acalló el grito desesperado de los sorprendidos maqueros. Un antivirus proveniente de una empresa con largo historial en creación de sistemas de seguridad no podía defraudar y no lo hizo. Con un uso sencillo y una interfaz que destacamos como elegante en su momento, este antivirus gratuito no deja rastro de malware, spyware y virus luego de un análisis rápido. Trabaja muy bien en segundo plano y sus actualizaciones, sino tan regulares como los antivirus de Windows, son lo suficientemente periódicas.

 Los mejores antivirus del 2010

Un experto en el rubro sale de la teoría y se mete en el campo de batalla. De lo mejor.

 

Páginas: 1 2

Acerca de Nico Varonas

Opina

*