Mufin Player 2: Reproductor musical con navegación en 3D

0

Y cuando creíamos que lo habíamos visto (y escuchado) todo al respecto de la reproducción de audio aparece una aplicación que lo revoluciona todo poniendo un pie sobre el futuro. Mufin Player 2 es la secuela recargada de una suite de reproducción musical que le vuela el sombrero a muchas de las establecidas. Reproduce localmente y vía streaming tus canciones y además compara tus archivos entre sí creando una interfaz 3D para que navegues y reproduzcas tu colección musical.

A veces se puede pecar de ingenuo acerca de los horizontes de innovación que tienen algunas aplicaciones u técnicas y caer en el lugar común del "ya está todo inventado."  Sin embargo, la comodidad de este lugar común puede ser abruptamente interrumpida por algunos de esos estremecedores cachetazos que de vez en cuando nos da la creatividad. En esta ocasión, Mufin Player 2 es quien nos agita las mejillas al presentar una nueva forma de escuchar música que toma lo mejor y más básica de otras alternativas como Winamp o AIMP al tener un sistema de reproducción avanzado, con listas -aunque inteligentes- y con posibilidades de agregar plugins. A esto también suma partes de RealPlayer SP y Songbird al dar opciones para conectividad diversa con redes sociales. Por último también podríamos licuar también a AudioGalaxy ya que Mufin Player 2 tiene un sistema de streaming para tu música que ampliaremos más adelante. Pero a esta mezcla aún le haría falta el ingrediente con el que se destaca Mufin Player 2 dándole los argumentos para presentarse como un reproductor de nueva generación: la interpretación y comparación de tus bibliotecas musicales para disponer tus temas según similitud en una interfaz 3D por la que puedes navegar.

Mufin Player 2 incluye una función llamada Mufin Vision en donde luego de crearnos una cuenta en su sitio, podemos ver el contenido de la colección musical que hayamos importado de una manera increíblemente innovadora; representado como si fuera una galaxia tridimensional llena de estrellas donde cada una representa a una canción y que el criterio de ordenamiento se toma de una base de datos que lee las "propiedades de audio" de cada una de estas, disponiéndolas según categorías como triste-alegre, sintético-acústico y hasta de calmo a agresivo a lo largo de la pantalla. La navegación se realiza con el ratón y el teclado, pero si accedes a la versión paga puedes disponer de una versión con soporte para plataformas táctiles. Mufin Player 2 trae esta forma de organizar las canciones que es realmente revolucionaria, ya que implica una filosofía diferente sobre el proceso de oír música planteada desde el mismo software, al organizarla según emociones posibles que representen y reproduciéndolas progresivamente según la similitud, asociación de ánimos e incluso según filtros que le indiquemos. En cada círculo de diferentes colores encontramos una canción, pero también un cúmulo de opciones para compartir con amigos, adherir a listas, marcar como favorita, sugerir para asociación, etc.

Mufin Player 2 no se agota en una interfaz 3D muy bonita y novedosa únicamente, sino que trae otras funciones como las listas de reproducción comunes y las inteligentes, que se crea automáticamente basándose en análisis de sonido según la canción que escojas para empezar, adhiriendo otras parecidas. A esto se le suma la opción para activa la recomendación para compra de diferentes temas musicales mientras se reproducen los sucesivos archivos, así que aquí vemos también la influencia de iTunes, con quien se sincroniza perfectamente. Antes dijimos que Mufin Player 2 tenía algo de Audiogalaxy, y con esto nos referíamos a la posibilidad de reproducir tú música desde cualquier parte del mundo haciendo streaming, pero con una característica extra; puedes subir tu música a la nube para tenerla disponible cuando quieras como si fuera un disco duro online. Además de esto, también se pueden realizar descargas de música y buscar información con el navegador integrado. Lo negativo de MufinPlayer 2 es su abultada utilización de recursos del sistema, pero con todo lo que hace, no podíamos esperar menos.

Gratis, en español, para Windows y Android

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*