Photo Pin: Buscador de imágenes Creative Commons

2
El laberíntico mundo cibernético nos abre pequeños atajos hacia millones de imágenes sobre lo que te imagines. Pero la disponibilidad a corto plazo no significa gratuidad y legalidad en el largo, por lo que siempre es bueno tomar imágenes utilizadas en proyectos comerciales o no sólo si son Creative Commons. El buscador de Google tiene filtros para esto, pero probamos con Photo Pin, un buscador de imágenes Creative Commons un poco más específico y visualmente más agrañdable.

Probablemente los blogs como este que ahora estás leyendo no tendrían ni un 50% de su entretenimiento y frescura en la comunicación de contenido si no contaran con imágenes. Si bien las nuestras son, en la mayoría de los casos, capturas de pantalla de programas o servicios web, la disponibilidad de estas debe ser total y libre para su reutilización. En general las tomamos nosotros mismos debido al testeo de las aplicaciones que recomendamos, pero cuando no podemos hacerlo por algún motivo (incompatibilidad de sistemas, servicios de beta cerrada, etc.), apelamos a la ayuda de un buscador de imágenes libres de derechos de autor para estar tranquilos y no molestar a nadie con su utilización. En nuestra búsqueda de siempre encontramos un servicio que justamente se encarga de catalogarimágenes Creative Commons y ponerlas a disposición gratuitamente a través de su buscador.

 Photo Pin: Buscador de imágenes Creative Commons

Photo Pin: Buscador de imágenes Creative Commons

Photo Pin es simplemente un buscador de imágenes Creative Commons que se ha ganado un lugar en nuestra atención debido a lo simple pero efectivo de su trabajo de organización y categorización de imágenes. El servicio, como es de suponer, no guarda las imágenes en sus servidores, sino que meramente se encarga de realizar la asociación y traslación pertinente entre las galerías de fotografías Creative Commons y las opciones de descarga desde su sitio. Las imágenes tienen como origen las más de 200 millones disponibles en Flickr con este formato de distribución libre, por lo que la disponibilidad de imágenes nuevas y originales aumenta todos los días.

 Photo Pin: Buscador de imágenes Creative Commons

Una vez seleccionada, hazte con tu foto creative commons. Pero no olvides citar al autor.

El buscador es bastante intuitivo, ya que tomando el modelo que todos conocemos, te irá dando resultados a través de diferentes términos que (debido a lo efectivas que son las respuestas) parecen haber sido bien etiquetados por Photo Pin. Cuando encuentras una fotografía que te gusta o sirve, puedes hacer clic en ella para verla en tamaño grande con el botón Preview o directamente ir por el código y enlace HTML luego de pinchar en Get Photo. Un menú con formatos disponibles (75 x 75, 100 x 62, 240 x 119, 500 x 311, 640 x 398, 1024 x 637 y tamaño original) se desplegará para que escojas cuál es el que más te conviene. Las imágenes pecan de no ser muy grandes en general, pero sus tamaños están supeditados a Flickr, por lo que se puede hallar de todo tipo de dimensiones.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*