PiTiVi: Editor de video para Linux

1

El manejo de archivos multimedia es una obligación en esta web 2.0 y tener el how-to es importante, pero si utilizas Linux muchas veces te costará decidirte por una de las tantas aplicaciones disponibles. PiTiVi es una de las mejores, ya que es un potente software de edición de video para Linux que te ayudará a crear mejores composiciones simple y gratuitamente.

Se repite, constantemente y hasta el hartazgo, que Linux no tiene aplicaciones de edición multimedia que sirvan como real alternativa a los programas licenciados para otros sistemas operativos. Dentro de este pensamiento hay muchos que sostienen candentes debates sobre la competencia o no de GIMP ante Photoshop, así como hay otros que ni siquiera dan el debate ya que tienen posturas inflexibles. Pero si hay algo que no contribuye en absoluto a encontrar mejores experiencias de uso en uno y otro lado de la discusión, es la negativa a ver más allá de aquello que el fanatismo nos pone como horizonte. En Linux sí hay buenas herramientas de edición multimedia. Una de ellas es PiTiVi, que se encarga de la edición de video de una manera muy fácil y accesible a cualquier usuario. PiTiVi es gratuito, abierto y con licencia LGPL.

 PiTiVi: Editor de video para Linux

Un editor de video completo, libre y gratuito. Sólo faltan tus películas.

En tiempos donde la gente se vuelve mundialmente por subir un video a la web, una herramienta de edición de video para Linux como PiTiVi es imprescindible. Desde la interfaz misma, esta aplicación te recibe de brazos abiertos, tanto  si eres un experimentado realizador, alguien que está comenzando en el rubro o simplemente estás de paso para editar una filmación e intentar hacerte famoso en Youtube.  Las herramientas con las que contamos son avanzadas y completas pero sencillas de usar  y muy intuitivas. Entre ellas nos encontramos con que la manipulación de los clips de video es realmente práctica y no complica los cambios en tiempo real, cosa que sucede mucho en aplicaciones licenciadas o en otras de código abierto. El manejo de las tomas y de las imágenes tiene las opciones comunes y básicas en este tipo de software de edición, como ser  el trimming, snapping, las divisiones por parámetros, controles meticulosos sobre los cuadros y amplitud de variables más como los zooms diferenciados y las amplias caches para hacer o rehacer acciones.

Con PiTiVi los controles a través del teclado te harán sentir un verdadero editor al frente de una consola, y cuando no te veas limitado al crear la cantidad de pistas de sonido o video que quieras, la creatividad se desprenderá sola. En este sentido puedes editar sonido y video paso a paso, sin importar los formatos en los que dispongas tus bloques multimedia sobre el secuenciador. Para facilitar la tarea del ordenamiento, PiTiVi dispone de un sistema de enlace y agrupado para asociar clips e incluso poder hallarlos con más facilidad en una secuencia amplia. La calidad en la interfaz que proporciona GTK+ nativo y la cantidad de opciones para optimizar hacen la diferencia en lo que refiere a una aplicación libre, demostrando la versatilidad que tiene un software al poderse modificar en las consecuentes actualizaciones. 

Las compatibilidades en PiTiVi  son uno de sus puntos álgidos gracias a su integración de MXF, que es un soporte especial para audio y video digital de nivel profesional. Este ingrediente contribuye ampliamente a la gran calidad de visualización y renderizado. PiTiVi funciona a través de la plataforma de Framework dispuesta por GStreamer para que se puedan crear mejores combinaciones multimedia y así mismo mezclar con comodidad los diferentes  formatos y la aceptación e integración de nuevos plug-ins para ampliar funcionalidades, cuya creación depende de la comunidad de usuarios de PiTiVi.

En resúmen, PiTiVi es una excelente suite para editar video y sonido en Linux con gran calidad, libertad y sin costo alguno. Sus funciones no te dejarán con gusto a poco y siempre sabrás que cuentas con los plugins para ampliarlo. Esperamos tus comentarios contándonos tu experiencia con  PiTiVi.

 

Acerca de Don Stroke

Comentarios

  1. jose dice:

    bueno

  2. jose dice:

    bueno…

Opina

*