Songbird: Reproductor multimedia para la web 2.0

0

Songbird  es para escuchar música en serio, con dedicación y apertura a todo lo disponible en la web sobre nuestros artistas favoritos. Se nos ofrece en forma de suite multimedia donde la integración web y la idea de compartir son la piedra angular desde donde se despliega este competidor cabeza a cabeza de Itunes. A través de su completa interfaz tendremos la opción de reproducir y administrar nuestros temas, buscar información, compartir, sincronizar y hasta recibir información sobre conciertos próximos; todo esto simultáneamente, mientras cantamos a viva voz siguiendo las letras.

Reproducimos todo lo reproducible a través de la sincronización desde dispositivos portátiles, algunos móviles, PC, radios vía internet o servicios de streaming.  Aceptando variedad de formatos e incluso saltándose a la vereda de la visualización de fotografías y videos, esta suite pretende abarcarlo todo.  Y no lo hace tan mal. Montada sobre las bases de Firefox, Songbird se ha convertido en una herramienta web imprescindible para quienes gustan de profundizar su conocimiento sobre lo que escuchan, a la vez de perderse por las ramificaciones que de por sí constituyen al universo de la música.

Con una interfaz amigable y bastante familiar, Songbird pone a nuestra disposición una realmente eficaz administración de nuestros temas musicales. En esta característica brillan las listas de reproducción inteligentes, que no son un mero enlace que ejecuta el tema elegido, sino que a través de ellas puedes acceder a muchas opciones de organización, filtrado, reproducción continua y a otros plugins de forma simple. Tal es la variedad, que hasta nos provee el sistema de aviso y venta de tickets para conciertos en tu zona según tus artistas favoritos. Información sumamente útil, así como peligrosa para nuestras billeteras.

 Songbird: Reproductor multimedia para la web 2.0

Songbird: Reproductor multimedia para la web 2.0

A través del navegador web y el sistema de pestañas, Songbird nos permite buscar, sincronizar, integrar y ampliar todo tipo de información sobre lo que estamos escuchando. Y esa es la función de mashTape, una de las tantas extensiones con las que cuenta esta aplicación. Desde el tema que estamos reproduciendo, podemos llegar a la web del artista, a su entrada en Wikipedia, a su álbum en venta en BeatPort, a sus videos en Youtube y, quién sabe, hasta su backstage con algún concurso de Last.fm.

 Songbird: Reproductor multimedia para la web 2.0

El camino por el cual te puede llevar un tema es infinito.

Siguiendo con su lógica y filosofía de código abierto, Songbird permite que los usuarios tengamos a nuestro alcance nuevas extensiones (add-ons) y configuraciones constantemente. Cuestión que junto a las actualizaciones automáticas, hace que tengamos un programa flexible y ampliable en todo momento. 

Como podemos dar cuenta por lo dicho, Songbird se está haciendo grande. Y si lo vemos y usamos sólo como un reproductor de música de escritorio, el consumo de RAM nos parecerá elevado. Pero al comprender su uso múltiple y hacer la cuenta entre los navegadores y aplicaciones abiertas que necesitaríamos para reemplazar las funciones de que provee, el consumo deja de ser relevante y se vuelve un detalle menor.

La comparación con Itunes es obligada y con respecto a ello podemos decir que Songbird es una alternativa al nivel del poderoso, con la sumatoria de ser gratuito y de código abierto. Con respecto a la característica que le dio nacimiento, a partir de la versión 1.72, el soporte para Linux ha quedado extinto y está a las buenas de lo que puedan hacer los propios usuarios. Un punto por demás triste para quienes utilizan esa plataforma.

En sus últimas versiones, orientadas a Mac y Windows, Songbird ha ido incorporando progresivamente el soporte para distintos dispositivos móviles. Entre los que más soporte tienen son los Blackberry y los HTC, en este aspecto, los desarrolladores han prometido ampliar el espectro de soporte a marcas como Nokia, LG, Samsung.

  • Disponible para MAC y Windows. (Para Linux se pueden utilizar versiones anteriores a la 1.72)
  • Múltiples lenguajes

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*