Sumatra PDF 1.3: Mejor visualización, igual ligereza

0

Sumatra PDF es, entre las decenas de alternativas para leer PDF, una de las más escogidas por la velocidad de apertura, su plataforma portátil y un uso de recursos ínfimo. En versiones anteriores había tenido algunos problemas con las ediciones sobre el texto, pero ahora eso se supero porque Sumatra PDF tiene nueva versión. Mejoras sustanciales y ahora es más estable que nunca, la convierten en una muy liviana alternativa a Reader X.

Hay herramientas para visualizar PDF que no tienen que pedir permiso para entrar a nuestros corazones, se lo han ganado por completo. Ya sea por brindar una calidad de reproducción que respeta todos los estándares, una presentación liviana, gratuidad o habilidades para editar al paso. El tratamiento de PDF no es algo tan sencillo de lograr en una calidad que convenza a todos, y es por esto que al hallar aplicaciones que en gran parte lo consiguen, no podemos hacer menos que apreciar su trabajo. Lo único que se puede exigir de estas herramientas es que respeten el lugar alcanzado y que, de vez en cuando, nos den alguna sorpresa con una actualización interesante. Este es el caso de Sumatra PDF, que alcanza su versión 1.3.

En esta versión, Sumatra PDF 1.3 tiene un actualización importante en lo que respecta a la utilización de las librerías libjpeg-turbo, por lo que el decodificado de los PDF se vuelve más veloz. También se han optimizado las opciones de seleccionado y copiado de texto, volviéndolo similar al que se utiliza en navegadores o cualquier editor de texto. Las formas de visualizar en Sumatra PDF 1.3 ahora dan espacio a las combinaciones de teclas y botones para ratón y teclado, con las cuales se pueden abrir el modo continuo, hacer zoom y scrolling del documento. Así como selecciones rectangulares para copiar bloques de texto o fotografías.

El progreso de Sumatra PDF continúa con la pedida introducción de iconos para algunas de las mejores funciones en una aplicación tan pequeña, como lo son los ajustes de página. A esto hay que sumarle el atractivo de un zoom ampliado hasta niveles que permiten detalles en fotografías y también se ha puesto el ojo sobre la memoria utilizada en la búsqueda dentro del texto, que antes era motivo de fallos y pantallas sin respuestas. Sumatra PDF 1.3 anuncia también que se ha ocupado de las traducciones y para cerrar una excelente actualización, la impresión de documentos sufrió cambios sustanciales que la hacen más efectiva.

Manteniendo su diseño minimalista, pero con algunos cambios menores en su interfaz, el PDF de la pantalla de bienvenida amarilla, sigue aspirando a responder a las necesidades más básicas al abrir un PDF. Estas son ya universalmente conocidas: velocidad, portabilidad, gratuidad y una resolución lo suficientemente óptima como para no hacerte creer que estás pelando cebollas en vez de estar leyendo un libro electrónico. Con esta actualización Sumatra PDF demostró que lo suyo no es un capricho por permanecer en el podio de los mejores lectores de PDF, sino una misión.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*