SUSE Studio: Crea tu propia distribución Linux

2

¿No eres desarrollador de software ni programador de ordenadores? No te preocupes, tus deseos de tener una distribución Linux propia están a punto de cumplirse. Con un sistema del estilo “autoservicio”, SUSE Studio es una aplicación web que te guía en la personalización de una distro Linux con cada paquete y repositorio que le quieras poner, hasta su descarga.  Así que quieres tener un sistema operativo que lleve tu nombre y se base en SUSE, esta es tu oportunidad.

Arch, Debian, Mint, Knoppix, Ubuntu, CentOS, Mandriva, PCLinuxOS, Slackware, Opensuse y cientos más conforman el ejército de distribuciones Linux disponibles para adaptarse a cada usuario y sus necesidades. ¿Pero qué tal si ninguna te satisface lo suficiente como para quedarte con ella de manera fija? ¿Y qué si muchas te gustan en diferentes aspectos y deseas que se junten para tener los beneficios de una y de otra? ¿Y si fabricas tu propia distribución Linux? De eso se trata el proyecto de SUSE Studio, que te ayuda  a crear tu propia distribución Linux paso a paso a través de una buena cantidad de opciones en donde tendrás que elegir qué componentes sirven más para tus necesidades.

Empezando por el primer aspecto positivo, que es el que refiere a que SUSE Studio no es una aplicación para descargar, sino una aplicación web a la que podrás ingresar con tu usuario de Facebook, Google,Twitter, Yahoo, Open Id y más. Una vez dentro, puedes especificar tu nombre, dirección de correo y el tipo de usuario que eres (individual, corporación, etc.) Luego de aceptar los términos y condiciones ya estás en marcha haciatu propia distro Linux.  

 SUSE Studio: Crea tu propia distribución Linux

Escoge el escritorio con el que trabajarás.

Para comenzar escoge entre algunas de las plantillas, que presentan las diversas interfaces de OpenSUSE (que actúa como base). Por ejemplo, puedes escoger Just Enough OS (liviano y minimalista) o KDE 4 o GNOME.  A continuación serás invitado al bautismo de tu distribución de Linux personal, para lo que tendrás que ponerle un nombre y seguir adelante. Ahora comienza la parte donde hay que comprender bien qué es lo que se quiere adherir, pues tendrás un listado de aplicaciones, paquetes y repositorios que tendrás que ir eligiendo. Puedes buscar repositorios con el buscador y excluir otros determinados. Asimismo podrás personalizar aspectos gráficos como fondos de pantalla, logos y también modificar cuestiones avanzadas sobre cpu, ram, etc. 

 SUSE Studio: Crea tu propia distribución Linux

Agrega el contenido de la distro a tu gusto.

El próximo paso en Suse Studio para crear una distribución Linux es ir por las pestañas que tenemos en la parte superior  de la interfaz de la app web y realizar pequeñas configuraciones, así como también agregar archivos propios. Para finalizar, puedes pinchar en Build y escoger el formato en el que quieres la distribución Linux, que posee muchos y muy variados. Luego sólo quedará descargarla, probarla y difundirla a través de amigos o cualquier otro canal de comunicación. Como se trata de un sitio web, puedes utilizar SUSE Studio desde cualquier sistema operativo.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*