Trails: Crea folletos de datos con elementos de otros sitios desde Firefox

0

Las extensiones de Firefox no dejan de sorprender por lo original de sus funciones y en esta ocasión presentamos una herramienta para ayudarte en tus búsquedas y recolección de información. Trials permite recopilar y guardar partes enteras de un sitio, ya sea texto o imágenes, para incorporarlos en un documento web o folleto (booklet) con la estructura que quieras y con variedad de formatos.

Cuando se realiza algún tipo de investigación para el trabajo o recopilación de información para estudiar, es normal que se navegue por los millones de bytes de datos dispuestos en la red y se vaya seleccionando, categorizando y guardando párrafos de texto e imágenes de toda índole. Este tipo de datos usualmente se vuelcan a documentos de texto enriquecido, como un archivo de Word u Open Office para ir creando una guía del contenido más importante para el trabajo en curso. Ahora este tipo de manejo de los datos también puede realizarse directamente desde el navegador Firefox con una extensión de lo más práctica: Trails.

Trails es una extensión de Firefox que permite recolectar cierta información de los sitios en pequeños bloques de texto o imágenes que se van añadiendo a un documento estilo folleto o boletín. Suena raro, pero imagina un documento en blanco, abierto a la izquierda de tu navegador, que puede ser completado con cúmulos de datos de sitios a través de un clic, creando una página nueva pero con la recopilación personal de lo que nos interesa y en un formato especial. De esta manera estamos creando un catálogo con lo mejor de los sitios que visitamos, todo correctamente ordenado y estructurado de las formas que queramos a través de un diagrama de bloques de información.

Con la extensión instalada en Firefox, debemos crear el folleto o catálogo presionando CTRL+SHIFT+F para abrir la ventana interna de Trails y luego pinchando en Booklet > New Spreads. Hecho esto, sólo resta buscar aquello que quieras añadir a tu folleto y a través del menú contextual que se abre con el clic secundario, seleccionar si queremos adherir el texto como párrafo o cómo subtitulo. Lo mismo para las imágenes, que puedes seleccionar de la misma manera, aunque escogiendo Add image to booklet. Los spreads en Trails son las columnas que tendrá el documento y en las que se dividirán los diferentes bloques de datos. Luego también puedes escoger la cantidad de páginas que tendrá el resultado final y algunas opciones para editar el texto ingresado, además de agregar contenido propio.

 

Así funciona Trails sobre Firefox.

Una vez que nos hallemos satisfechos con el contenido volcado al booklet, podremos previsualizarlo en grande e imprimirlo directamente o también exportarlo a un archivo PDF con todo el soporte para imágenes y texto que posee y las eventuales modificaciones que aplicaciones como Adobe Reader X o jPDF brindan. Así mismo, Trails tiene un sistema de publicación en línea llamado Public Library donde se publican todos los booklets de los usuarios y se accede a ellos a través de un enlace que hace referencia a tu documento, el cual está disponible constantemente y con opciones para guardarlo en PDF desde la librería. Ideal esto último para compartir tus trabajos.

En definitiva, si quieres innovar con esta manera de administrar el contenido más importante de los sitios desde tu navegador y organizar tus trabajos de una manera más eficiente, Trails no puede quedar afuera de tu grupo de extensiones para Firefox.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*