Tumblr Backup: Copia de respaldo de Tumblr

0

En vista de la ausencia de una opción para realizar respaldos de seguridad de los blogs de Tumblr, la compañía ha puesto a disposición una herramienta para Mac que se ocupa de guardar la mayoría de la información que hemos posteado en un conjunto de archivos en formato HTML dentro de nuestro ordenador. Tan simple como útil, Tumblr Backup es eso: una copia de respaldo para Tumblr.

Ante los problemas que está teniendo por estos días Tumblr debido a conflictos en el hardware de sus servidores (aunque algunos creen que es por estar sobrepasada su capacidad de albergue), los usuarios han estado experimentando recurrentes caídas en su servicio de microblogging. Esta situación ha hecho pensar a algunos que la posibilidad de que Tumblr pueda llegar a tener un error mayor y con ello perder todos sus datos ha motivado una andanada de correos al sector consultas del sitio preguntando qué se podía hacer para garantizar la salvaguarda del contenido en cada blog.

Al contrario de otros servicio como Blogger o WordPress o hasta Facebook, Tumblr no tiene un sistema oficial para realizar un respaldo del contenido, por lo que en caso de querer cerrar el blog guardándose lo subido o simplemente realizar un backup para protegerse de eventuales pérdidas de datos, habría que hacerlo manualmente. Es decir, entrada por entrada. Como esto es algo inhumano por el trabajo que demandaría, Tumblr ha hecho caso de los pedidos y ha puesto a disposición, por ahora sólo para usuarios de MacTumblr Backup: la herramienta oficial para crear una copia de respaldo de nuestro blog en Tumblr.

La aplicación es tan sencilla como si de un botón en el Dashboard de Tumblr se tratara. Una vez descargada, la abrimos y a continuación ingresamos lo datos de login de la cuenta y especificamos el nombre del blog en cuestión. Luego señalas el directorio en el cual quieras que se depositen tus imágenes, archivos en formato HTML y hasta los temas aplicados para luego presionar "Start Backup" y comenzar la transferencia. No hace falta decir que la velocidad de ésta en Tumblr Backup será relativa a las capacidades de tu conexión (que siempre puedes optimizar), al tamaño de cada entrada y por supuesto a la densidad de publicaciones que tenga el blog a respaldar. De todas maneras, algunos elementos quedan sin poderse resguardar, como las notas, las suscripciones, las entradas privadas, la importación mediante feed de post y los archivos de audio reblogueados.

Tumblr Backup está disponible actualmente para la plataforma Mac OS X y en versión beta, pero no creemos que pase mucho tiempo entre esta edición y una para Windows debido a que la mayoría de los usuarios de Tumblr poseen este sistema operativo. Claramente, una alternativa web para esto sería mucho más prolijo y cómodo, pero como medida cautelar, Tumblr Backup se aprecia mucho en estos tiempos donde los servidores de la compañía tienen días malos y generan paranoia.

 

Acerca de Don Stroke

Opina

*