Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musical

1
En primera instancia debo advertirle que si ha llegado aquí es que se ha encontrado con problemas al introducir instrumentos MIDI en Reason y ya posee el conocimiento básico sobre este Software de Composición Musical. De esto no ser así y quiere adentrarse en estos tópicos, le aconsejo lea este Tutorial sobre Reason antes de continuar…

     Acerca de las Preferencias.

Los ajustes básicos para el audio y el MIDI se realizan en la pantalla de diálogo de preferencias (Preferences). Puede abrir esta pantalla desde el menú Edit (o, si su sistema operativo es Mac OS X, desde el menú Reason).

La pantalla de diálogo “Preferences”.
Preferences Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musical

Aquí solo vamos a describirle los ajustes más importantes de estas preferencias. Para más información acerca de los otros posibles ajustes, vea el fichero pdf del manual de instrucciones.

     Configuración del hardware audio.

En el caso de que no lo haya hecho antes en el Asistente de configuración, deberá

establecer una conexión entre el Reason y su hardware de audio. Para hacer esto debe elegir un driver – un componente de software que actúe como un enlace entre el programa y el hardware audio. Para ello haga lo siguiente:

  1.  En la pantalla de diálogo Preferences, use el menú desplegable de la parte superior para elegir la página Audio.
    audio Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musical 
  2. Despliegue el menú desplegable Audio Card Driver (driver de la tarjeta de sonido) y elija una de las opciones. La opción que deba elegir dependerá de la plataforma que use y del hardware audio. Si una opción no es aplicable a su configuración aparecerá en color gris en el menú desplegable.

Ahora, al respecto de las interfaces MIDI… aunque si que es posible utilizar el Reason sin un controlador MIDI externo (reproduciendo solo patrones o bucles o registrando directamente notas y automatización en el secuenciador), no podrá sacarle todo el potencial al programa. A partir de ahora vamos a suponer que está utilizando una interface MIDI y algún tipo de controlador MIDI externo (habitualmente un teclado MIDI con una interface USB externo).

Cuando instale el interface MIDI y sus drivers, siga cuidadosamente las instrucciones recogidas en su documentación.

Aunque es suficiente un interface MIDI con una única entrada, le resultará más útil tener dos o más entradas individuales. Esto es especialmente cierto si quiere manipular parámetros del Reason con unidades de control MIDI externas o utiliza el programa con un secuenciador exterior, groove machine o una unidad similar. Para algunos interfaces MIDI conectados vía USB, no será necesaria la instalación de ningún driver. ¡Simplemente conecte el interface y ya podrá comenzar a utilizarlo!

Para otros interfaces MIDI más avanzados (o al menos para poder disponer de funciones más avanzadas como las entradas múltiples) deberá instalar un driver. Para más detalles, consulte la documentación que viene con el interface.

     Conexiones MIDI.

Simplemente conecte el cable USB desde su teclado hasta su ordenador. Aunque muchos teclados MIDI USB son “plug-and-play”, en algunos hay que instalar algún driver. Consulte la documentación que viene con su teclado MIDI.

Conecte un cable MIDI desde la salida MIDI de su teclado MIDI (u otro controlador MIDI) a una entrada MIDI de su interface MIDI. Esto es suficiente para poder tocar y grabar notas y controladores en el Reason desde el teclado MIDI. Si no está utilizando un teclado USB, también puede conectar la salida MIDI del interface MIDI a la entrada MIDI de su teclado MIDI.

Esto no es estrictamente necesario para utilizar el Reason, pero le permitirá la comunicación bidireccional cuando ejecute el asistente de configuración del Reason que aparece la primera vez que use el Reason.

El que la autodetección funcione o no depende del modelo de teclado.

Si tiene varias superficies de control MIDI que quiera utilizar, le recomendamos que las conecte a puertos MIDI independientes (o directamente al ordenador utilizando USB).

    Configuración del MIDI.

En el Reason, los teclados MIDI o los dispositivos de control remoto son llamados

superficies de control. La entrada MIDI procedente de las superficies de control es gestionada por un sistema llamado Remote. Aquí tiene algunas de sus funciones principales:

Puede usar a la vez tantas superficies de control como quiera. El programa admite un gran número de superficies de control externas, los mandos, faders y botones de las superficies son distribuidos automáticamente a los parámetros más usados de los, dispositivos Reason.

No tiene que cambiar los ajustes de la superficie de control para controlar distintos dispositivos del Reason si cambia el enfoque MIDI de una pista Subtractor a una Malström, la superficie de control se adaptará de forma automática. Solo tiene que configurar la superficie de control una vez para su uso con el Reason ¡el programa se ocupará del resto!

Para las superficies de control que no son admitidas de forma nativa en esta fase, puede usar drivers genéricos. Por defecto, todas las superficies de control siguen la entrada MIDI de secuenciador. Esto implica que debe configurar la entrada MIDI a una pista en el secuenciador para rutar la superficie de control al dispositivo de la pista en el Rack. Dentro de la documentación del Reason encontrará un documento llamado “Control Surface Details”.  Este documento contiene información útil sobre las superficies de control admitidas. En el caso de que haya especificado un teclado master en el Asistente de configuración y no tenga más superficies de control no tendrá que hacer nada más. Pero si quiere añadir superficies de control adicionales o si quiere editar su configuración, hará dichos cambios en las preferencias.

      Adición de una superficie de control.

  1. Abra la ventana de diálogo –>”Preferences” y elija la página –> “Control”–> “Surfaces and Keyboards”.
  2. Si su superficie de control está conectada vía USB (o si ha hecho una conexión MIDI de doble vía), pruebe a hacer clic sobre el botón —> “Auto-detect Surfaces”.
    Interfaz midi conectada Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musical
  3. El Reason hará un barrido por todos los puertos MIDI y tratará de identificar las superficies de control conectadas. Tenga en cuenta que no todas las superficies de control admiten esta detección automática. Todas las superficies localizadas aparecen en el listado “Attached Surfaces”.
  4. Para añadir manualmente una superficie de control, haga clic en el botón “Add” Esto hará que aparezca una nueva ventana de diálogo. 
  5. Elija el fabricante de su superficie de control en el menú desplegable Manufacturer. Si no puede localizarlo dentro de ese menú, siga leyendo.
  6. attached surfaces Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musicalElija el modelo de su superficie de control dentro del menú desplegable –> “Model”. (Si tampoco puede localizar el modelo dentro de ese menú, siga leyendo).
  7. Aparecerá una imagen del modelo de superficie de control elegida, habitualmente junto con algo de información – si aparece, lea esa información cuidadosamente. Para poder usar algunas superficies de control con el Reason, deberá elegir un preset concreto – ese tipo de cosas aparecerá en la información.
  8. Use el menú desplegable MIDI Input para elegir el puerto de entrada al que haya conectado la superficie. En caso de duda, puede hacer clic en el botón “Find” y después mover un control o tocar una tecla en la superficie de control para hacer que el Reason localice el puerto de entrada correcto por usted. Algunas superficies de control es posible que tengan más de un menú desplegable MIDI Input. En ese caso deberá elegir puertos en todos los menús MIDI Input. Algunas superficies de control tendrán un menú desplegable MIDIOutput.
  9. En ocasiones aparecerá indicado como “Optional” – en ese caso no tendrá que hacer ninguna selección. En otros casos, sí será necesaria una salida MIDI. Este será el caso si su superficie de control usa la realimentación MIDI- fader motorizado, pantallas, etc. Si quiere, puede cambiar el nombre a su superficie de control en el campo “Name”.
  10. Haga clic en OK para añadir la nueva superficie. Dependiendo del modelo de superficie de control elegida, es posible que aparezca alguna alerta recordándole que debe elegir un preset concreto, etc. En algunos casos, el Reason puede restaurar un preset en la superficie de control para hacer un reset a los valores de fábrica por usted – también aparecerá un mensaje en ese caso.
  11. Finalmente volverá a la página de preferencias de superficies de control, en la que aparecerá la superficie que acaba de añadir. Si el modelo de su superficie de control no aparece en la lista de los menús desplegables Manufacturer o Model cuando trate de añadirla, esto querrá decir no hay soporte nativo para dicho modelo. No obstante, el programa acepta teclados y controladores genéricos.

Esta es la forma de actuar en ese caso:

  1. Elija “Other” en el menú desplegable Manufacturer y después elija una de las tres opciones que aparecen en el menú Modelo, en caso de que el fabricante sí que aparezca, pero no el modelo concreto; en ambos casos, las opciones son: Basic MIDI Keyboard
  2. Interfaz midi conectada Tutorial Reason: Instrumentos MIDI Software de Composición musicalElija este valor si tiene un teclado MIDI sin mandos, botones o faders programables.
  3. Este tipo de teclados se usan solo para reproducción (incluyendo controladores de ejecución como la inflexión tonal, rueda de modulación, etc.) – no puede ajustar parámetros de dispositivos Reason con este tipo de superficie de control.
  4. Elija MIDI Controller si tiene un controlador MIDI con mandos, botones o faders programables (pero sin teclado). Deberá configurar su superficie de control de forma que los controladores envíen los mensajes MIDI correctos, dependiendo del dispositivo Reason que quiera controlar – compruebe la tabla de implementación MIDI en la documentación del Reason. Si su superficie de control tiene plantillas o presets para diversos dispositivos Reason , también puede usarlas.
  5. Elija MIDI Keyboard with Controls si tiene un teclado MIDI con mandos, botones o faders programables. De nuevo, deberá ajustar sus controladores para que envíen los mensajes MIDI correctos. Una vez elegido un modelo, continúe con la selección de la entrada MIDI tal como le hemos descrito antes.

    Acerca del teclado master.

Una de las superficies de control puede ser el teclado master. Este es como cualquier otra superficie de control, pero debe tener un teclado y no puede estar vinculado de forma fija a un dispositivo Reason concreto (en otras palabras, siempre sigue la entrada MIDI enviada al secuenciador). Esta es la superficie que usará para reproducir los dispositivos de instrumentos en el Reason.

La primera superficie de control con teclado que haya sido añadida (o localizada con la auto-detección) será seleccionada de forma automática como el teclado master. Puede ver esto en la lista Attached Surfaces de la página Preferences.

Si quiere usar otra superficie como teclado master, elíjala en la lista y haga clic en el botón “Make Master Keyboard”. Solo puede existir un único teclado master.

Si no quiere usar ningún teclado master, elija la superficie de teclado master activa y haga clic en el mismo botón (que estará marcado ahora como “Use No Master Keyboard”).

Otras funciones.

Para editar la configuración de una superficie, haga clic en ella en la lista (o elíjala y haga clic en Edit). Esto le permitirá modificar su nombre y ajustes de puertos MIDI, si quiere.

Para eliminar una superficie, elíjala en la lista y haga clic en Delete. Puede desactivar una superficie quitando la marca de verificación de su recuadro “Use with Reason”. Esto puede resultarle útil si su superficie está conectada a su sistema pero solo quiere usarla con otro programa, etc.

Pues esto ha sido todo en cuanto a lo que respecta: Configuración de Audio e Instrumentos Midi en Reason. Espero les haya sido de ayuda. 

Opina

*