Ubuntu Natty Narwhal para probar en línea

1

Canonical está a punto de dar a luz otra gran versión de la distribución que más sirve como puente de traslado y acceso a Linux para los usuarios de otras plataformas. Hablamos de Ubuntu, y ante la próxima salida de su versión 11.04 Natty Narwhal la comunidad espera ansiosa encontrarse frente a frente con una de las versiones que más expectativas ha recogido. Esta vez, rompiendo con la costumbre, los responsables de esta edición han dejado de lado los CDs descargables y ahora puedes probar en línea Ubuntu Natty Narwhal.

Ubuntu viene teniendo una llegada cada vez más expandida y los festejos en la comunidad libre no dejan de ser notables más allá de las siempre comprometidas cuestiones de Canonical con algún software que no cumple todos los requisitos de libertad y apertura que la comunidad reclama. El tema es que esta permisividad multicontemplativa de la empresa sudafricana le ha abierto la puerta a millones de usuarios a los que el traspaso desde Windows o Mac se les hacía complejo, y que una vez en la plataforma libre y adaptados, las búsquedas por más libertad y gratuidad se vuelve una misión personal tanto por contagio como por convicción. Pero lo importante es que Natty Narwhal está al caer, y en esta versión de Ubuntu hay algunas funcionalidades y sorpresas que ya están dando que hablar, y una de ellas es la posibilidad de probar desde ahora Ubuntu 11.04 en línea y sin descargar nada previamente.

La prueba de Ubuntu Natty Narwhal por internet está limitada a 15 minutos, pero si bien este escaso tiempo no permite revisar en profundidad lo mejor de esta nueva versión, sí puede ayudar a dar un vistazo rápido a aquellos no muy seguros o para los ansiosos, que engordan las filas de los usuarios de Linux. En lo que hace a la adopción de novedades y funcionalidades, estas se respetan en la prueba, y desde allí puedes codearte con la nueva barra lateral que tanto ha gustado en el mundo Linux como también podrás realizar una visita por otro de los cambios más relevantes, la sustitución de OpenOffice por parte de LibreOffice luego de los vaivenes que afectaron la relación y el proyecto oriundo de Sun y ahora producto de Oracle. A nivel interfaz tenemos a Unity, de las adopciones que más nos han contentado y que se mueve con fluidez dentro del siempre perfectible pero implacable desempeño de Ubuntu.

 Ubuntu Natty Narwhal para probar en línea

La integración de Unity al proyecto y las barras laterales son cambios muy queridos.

Otras novedades de Ubuntu 11.04 son aquellas que permiten adaptar las ventanas a los lados de la pantalla, como introdujo Windows 7 con sólo pinchar y arrastrar, algo agradecido tanto por aquellos con pantallas enormes como en los usuarios de netbooks. Las aplicaciones y su menú se han modificado, y además de contar con la presencia exclusiva del revolucionario LibreOffice, también tenemos a Banshee que sustituye a Rhythmbox, una aplicación que fue dejando mucho que desear con el paso del tiempo hasta dar con su propia salida. Otras incorporaciones son por supuesto Firefox 4, ganándole previsiblemente el lugar a Google Chrome. Por ahroa, Ubuntu 11.04 Natty Narwhal pinta muy bien, así que ve y pruébalo con ganas.

 

Acerca de Nico Varonas

Opina

*