VUE: Medioambiente de comprensión visual

1
Como tal vez pudieron asumir por el título de la nota, VUE es la sigla para Visual Understanding Environment, que significa Medioambiente de Comprensión Visual. En pocas palabras, es una utilidad basado en un sistema para ayudar a comprender conceptos complicados. Es una herramienta aún en desarrollo en la Universidad Tufts, con el objetivo de enseñar.

Conceptualmente es bastante complicado de explicar con claridad. Lo que intenta hacer VUE, es crear un medioambiente en donde se pueda enseñar con claridad cualquier tipo de concepto, desde lo más básico hacia lo más complejo. Pero por supuesto, aún haciendo gran parte del trabajo mucho más simple, el sistema no funcionaría sin nadie que dé la clase o explique el concepto en sí. Es decir que el objetivo principal de VUE es darle una apariencia física a los conceptos y la conexión entre estos.

L191 3 VUE: Medioambiente de comprensión visual
Para alcanzar conceptos tan complejos, su funcionamiento es bastante simple. La interfaz está compuesta de una pantalla en blanco en la que se puede agregar algunas letras y redondearlas o recuadrarlas para después unirlas a través de flechas y varios tipos de líneas. Cada uno de estos elementos es totalmente editable para hacerla ver de la manera que quieras, ya sea en cuanto a colores o su forma.

Y no solo soporta texto, sino también todo tipo de imágenes, links a otros sitios para referencia y otros archivos multimedia, como sonido y videos, aunque no está tan bien implementado como otros sistemas, como podría ser Prezi, aunque su propósito es totalmente diferente al de VUE. A diferencia de Prezi, VUE es bastante difícil de aprender a usar, pero contiene una buena cantidad de material textual que ayuda al usuario a utilizar todo el potencial de esta herramienta.

L191 3 VUE: Medioambiente de comprensión visual
Por el momento, tiene algunos problemas en su interfaz, pero nos parece aún más urgente algún tipo de sistema que permite subir las presentaciones a la web, de una manera fácil, ya que por el momento la única manera de compartirlo es mediante el archivo local. Otra mejora importante sería el desarrollo de una aplicación web, que permita hacer todo el trabajo desde la web misma, pero eso nos parece que sería más indicado a futuro.

Como buena herramienta de código abierto, gratuita y experimental, VUE se encuentra disponible para Windows, OS X y Linux. Todavía está en desarrollo, pero aún así es muy estable y se está actualizando constantemente. Es una excelente herramienta que cualquiera en el campo didáctico debería probar, por lo menos para apoyar el desarrollo de herramientas para pulir aún más el arte de enseñar.

Descargar: VUE
 

Opina

*