WireShark: Analiza los protocolos de red

1
Para los entendidos, WireShark es uno de los programas para analizar protocolos de red más populares del mercado. Y, como en la mayoría de los casos, los expertos no se equivocan, ya que eligieron un programa que no solo es gratuito, sino que hace un montón de cosas que la competencia no.

Si tienes una red en tu casa, probablemente no encuentres mucho uso para un programa tan poderoso como WireShark. Pero lo mismo ocurre en el otro extremo, en caso de que tengas una gran compañía con varias redes extensas, WireShark te quedará bastante pequeño. Pero en el caso de que tengas una pequeña empresa, eres el tipo de usuario perfecto para este software que comenzó su existenci allá por el año 1998.

wireshark 1 2 cap1 WireShark: Analiza los protocolos de red
Lo que hace Wireshark, del mismo modo que otros programas similares, pero pagos, es capturar paquetes de red y analizarlos, ofreciendo información sobre paquetes con problemas o corruptos, lo que le permite a un administrador de redes, encontrar más veloz y eficazmente los problemas en redes, cuellos de botella y mantener un rendimiento eficiente en la red de trabajo.

Aunque el programa es recomendado para PowerUsers, la interfaz es bastante simple y desde el vamos se pueden ver todas las conexiones disponibles y, con un simple clic, ya puedes empezar a capturar paquetes. Y no solo se pueden capturar paquetes en redes WiFi o Ethernet, sino también VLAN, Bluetooth y hasta USB. Todo dependiendo del sistema operativo bajo el que se esté utilizando.

wireshark 24 WireShark: Analiza los protocolos de red
Y hablando de usuarios con poca experiencia, Wireshark ofrece una guía conocida como Expert Info, donde explica a través de un intuitivo sistema de código de colores, cada uno de los errores en una red y cómo solucionarlos. Es perfecto para empezar a aprender sobre redes y cómo solucionar los problemas que suelen presentarse.

En pocas palabras, si WireShark cumple tus necesidades, es la mejor opción. No es muy útil para redes grandes, pero a la hora de analizar redes medianas, es uno de los mejores programas que ofrece la web, y encima es totalmente gratuito y multiplataforma, tanto para Windows, como OS X y Linux. No hay quejas.

Descargar: WireShark 

Opina

*